Los sustratos decorativos tienen una función concreta, la que indica su nombre, pero, al mismo tiempo, permiten solucionar distintas problemáticas que se presentan al momento de diseñar un jardín.

Así lo confirma la destacada paisajista y decoradora de interiores penquista Palmi Armstrong en conversación con revista Rúa Salón. Para la especialista el uso de esto tipo de materiales en sus diseños es cada vez más frecuente. Estos le permiten crear espacios funcionales pero al mismo tiempo poner énfasis en la sustentabilidad y la protección del recurso hídrico.

Palmi nos revela que muchos de estos sustratos decorativos permiten la retención de humedad en el espacio delimitado y que al mismo tiempo evitan la aparición de maleza, por lo tanto, queda claro no es tan sólo algo estético.

«Lo recomendable es hacer una manta plástica de politileno y luego poner el sustrato encima, eso reducirá notablemente la posible aparición de malezas», comenta la paisajista, quien agrega que «lo que importa al momento de seleccionar el tipo de sustrato que vamos a utilizar es determinar la utilidad que se le está dando al espacio, si hay perros, niños pequeños, el nivel de mantención y atención que le podremos brindar al jardín. Hoy además hay que tener consciencia de la escasez hídrica que vivimos y también podemos usar los sustratos decorativos para reducir las áreas verdes y así evitar usar tanta cantidad de agua», confiesa la paisajista.

La experta también nos da una serie de consejos prácticos a la hora de definir lo que vamos a montar en el diseño de exteriores.

«Hay muchas alternativas al momento de usar áridos, como son los bolones, las piedras, los cuarzos, etc., por ejemplo, cuando hay perros yo uso los bolones que evitan que rompan las plantas o hagan hoyos. Si trabajamos con áridos más pequeños, como la gravilla fina, es importante siempre tenerlas bien delimitadas, con alguna solera de hormigón, que incluso vienen en formato prefabricado o con madera, porque cuando se esparcen y se mezclan con el pasto, obviamente estéticamente no se ve bien y puede ser complicado al hacer la mantención del jardín porque las máquinas generalmente agarran esta gravilla y salta y es muy peligroso», comenta.

Por otra parte, otro de los elementos decorativos de exterior que son tendencia hoy son las cortezas y mulch, que cada vez son más vistas en distintos espacios tanto públicos, como institucionales o particulares.

La corteza decorativa y los mulch son muy lindos, en diseño corporativo los de colores quedan bastante bien, pero en caso de viviendas, al menos yo aconsejo usar lo más natural posible», dice Palmi.

UNA NUEVA MANERA DE HACER JARDINES

Si bien no se trata de un sustrato decorativo, otro de los elementos que hoy están ganando terreno rápidamente en el campo del diseño de exteriores es el pasto o césped sintético, precisamente por temas de bajo mantenimiento y sustentabilidad en Estados Unidos y Europa es full tendencia.

«Cada vez son más los chilenos que se están atreviendo con esta alternativa, en parte también impulsados por la crisis climática y también por los tiempos, ya que requieren muchísima menor mantención. Hay un inmenso abanico de diseños y calidades de pasto sintético y siempre sugiero invertir un poquito más pensando algunos aspectos como la memoria, por ejemplo, ya que a medida que tu vas pisando la composición de pasto sintético se va marcando y aplanando, entonces tiene que ser uno con una buena memoria, que vuelva a su posición original a pesar del tráfico. Lo otro que es importante es que tenga filtro uv, para que no se vaya decolorando con el tiempo y con el sol y también es fundamental que no se caliente. Tomando en cuentas estos detalles funciona súper bien cuando estás buscando ese verde que uno siempre busca en un jardín y además estás siendo consciente con el tema hídrico y la mantención se reduce en un cien por ciento», indica Armstrong.

La destacada especialista invita a revisar las formas de realizar jardines hoy y siempre tener un plan para avanzar hacia el objetivo deseado,

» Es importante la planificación, planificar bien el uso del espacio, pensando siempre en las áreas de circulación, porque a veces dejamos un pasto precioso pero como no hicimos sendero, la gente empieza a caminar, se empieza a marcar y se ve feo, es importante siempre tener una buena planificación del espacio, cómo va a ser el uso, fijar en cómo llega el sol, el tipo de especies vegetales según el sol y la tierra y cuánto quiero invertir en el mantenimiento, porque hay que tener recursos y tiempo, el paisajismo puede ser muy lindo pero la mantención es clave en el diseño de paisajismo.
Tienen que atreverse a mezclar, algunos clientes piensan que los sustratos se pueden ver muy duros, o muy secos, pero todo depende de cómo se combinan con las especies vegetales, del lugar estratégico para instalarlos. Es momento de que se instalen dentro de esta nueva forma de hacer jardines.

Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *