Melissa Vargas y Evelyn Gutiérrez lideran un espacio colaborativo para diseñadores, arquitectos y emprendedores ubicado en Lincoyán 79, en el centro de Concepción, que busca generar sinergia y dar impulso al rubro en la zona y todo de la mano de sus propias oficinas de diseño.

Luego de largos años de experiencia en el área del diseño de interiores y la arquitectura Melissa Vargas y Evelyn Gutiérrez decidieron emprender por cuenta propia para poder liderar proyectos con su propio sello y estilo. Fue así que en agosto del 2019 decidieron arrendar un espacio para hacer realidad su sueño, pero pronto vino el estallido social, luego la pandemia y el proyecto se fue aplazando, pero sus sueños estaban más vivos que nunca.

Siguieron trabajando a puertas cerradas, con reuniones puntuales y mejorando los espacios de la casa que habían decidido arrendar en Lincoyán 79, Concepción, para hacerlo un espacio que todos los profesionales del rubro y amantes del diseño pudieran disfrutar y aprovechar. La idea era crear un espacio colaborativo.

En ese mismo contexto nació la idea de armar un café, al principio una cafetería al paso, por el propio tema sanitario de la pandemia, pero con el  paso de los meses el proyecto fue creciendo y para cuando abrieron definitivamente en marzo de 2021 el café ya era un lugar donde poder sentarse a trabajar o tener una reunión de negocios con un rico ambiente y todas las comodidades necesarias. Era el reflejo del espíritu del proyecto de estas dos amigas que a la vez había fundado sus propias empresas de diseño.

De esta forma las dos marcas que lideran este innovador concepto son EstudioLK, el emprendimiento de diseño de cocinas y mobiliario de Evelyn y Mio Interiorismo, el estudio de Melissa, que comparten hoy por hoy sus espacios con otros emprendedores buscando generar sinergia y hacer crecer la actividad del diseño en Concepción.

“Nuestra visión era generar un espacio común donde habitaran empresas independientes del rubro del diseño y la arquitectura, pero también abrir el espacio para aquellas personas que requieren un lugar de encuentro, de reunión, donde se generen ciertas sinergias. En el fondo qusimos crear un espacio abierto, comunitario y que nos abriera oportunidades a todos”, resume con énfasis Melissa.

En la planta baja de este espacio se encuentra el Show Room de EstudioLK, un cocina hermosa, y 100% funcional donde no sólo se puede ver la pasión y dedicación que Evelyn pone en cada uno de sus proyectos, sino que además puede ser utilizado para realizar diferentes actividades como talleres y clases de cocina.

El segundo piso es el corazón de Mio Interiorismo, donde cada detalle de decoración está perfectamente pensado y que también cuenta con oficinas y salas de reuniones donde otros emprendedores pueden realizar sus actividades y además la propia Melissa generar diferentes charlas y capacitaciones en conjunto con las importantes marcas con las que trabaja como Casa Mura, Benjamin Moore o HBT.

“La idea es vivir la experiencia del show room de EstudioLK, con cocina equipada y 100% funcional y en el segundo piso poder disfrutar de un espacio de interiorismo, decorado, una sala de reuniones donde se puede generar cualquier tipo de actividad y así generar sinergia y colaboración con las personas del rubro y con las marcas que trabajamos actualmente”, cuentan las socias.

Finalmente nos cuentan sobre sus proyecciones, sobre la importancia de potenciar el diseño en Concepción y de aprovechar las oportunidades para generar un ambiente más dinámico y poderoso en el rubro que les apasiona.

“Queremos generar experiencia, que más gente conozca el espacio, nuestros trabajos y poder educar a las personas en el área del diseño, que es lo que nos gusta, porque creemos que Concepción tiene una tremenda oportunidad para potenciar el diseño, hay muy poco y generalmente se termina buscando en Santiago y nosotras desde este punto, desde Concepción al sur, queremos potenciar todo este campo”, explica Melissa.

“Otro tremendo potencial que tiene el espacio y que no se da tampoco aquí en Concepción es convocar a nuestros pares. En otras ciudades hay asociaciones que convocan a gente de su propio rubro sin el miedo a la competencia, sino que más bien para potenciarse y aunar ideas, buscar el enriquecimiento que puede existir al compartir y eso aquí ha pasado, han llegado colegas que incluso hacen lo mismo que nosotras pero de alguna manera siempre hay una energía que termina siendo muy beneficiosa para todos y creo que ese es nuestro futuro, aprovechar este momento en que existe la intención y ganas de mejorar los espacios, de vivir mejor, de vivir en un espacio rico, con más confort y así congregar a los actores del área del diseño, la decoración y la arquitectura para crear un ambiente más activo y generar acciones y eventos entretenidos que nutran a la actividad”, cierra Evelyn.

Pero nada de esto existiría sin Mio Interiorismo ni EstudioLK, emprendimientos que son el alma y cuerpo de la casa del diseño de Lincoyán 79 en Concepción.

EstudioLK

Con el foco principal en las cocinas personalizadas EstudioLK (@lifekitchens.cl) rápidamente se ha posicionado como uno de los líderes del diseño de este tipo de espacios en el Gran Concepción, logrando concretar proyectos increíbles para destacados clientes.

“EstudioLK nace de la necesidad que visualicé de entregar un mejor servicio, eso fue lo que me llevó a independizarme. Quería ofrecer una asesoría, un acompañamiento al cliente mucho más riguroso. Entendí que la cocina estaba siendo un espacio muy importante dentro de la casa, que se estaba abriendo a otros espacios, que era un lugar de reunión, de encuentro, que no se da en otro lugar, es el corazón de la casa y merecía dedicarle más tiempo, algo que no vi nunca en las empresas donde trabajé, siempre sentí que el servicio era frío, distante, que no había preocupación por los clientes, ni sus familias y en los usos que se le daría al espacio y esa fue la primera cosa que me llevó a crear EstudioLK. Ese es nuestro lema y eso es también lo que nos diferencia del resto, nos enfocamos 100% en las familias, en responder a las necesidades de cada cliente de manera muy puntual, personalizada, sabemos todos los detalles, desde quién cocina y quien no, hasta que les gusta preparar los fines de semana, porque todas las familias son muy distintas y requieren por tanto de formas y elementos diversos”, comenta Evelyn.

El proceso incluye una serie de pasos, que comienzan con entrevistas personales que buscan conocer mejor las necesidades de cada cliente para luego desarrollar un proyecto de diseño que incluye planimetría y especificaciones técnicas que tarda alrededor de 20 días. Una vez entregada la carpeta el cliente puede iniciar el proceso de fabricación y montaje.

“Lo importante es que el cliente se queda con un proyecto completamente especificado en todas las áreas y que cumple realmente con lo que el cliente necesita y quiere, pues está muy bien desarrollado en todo aspecto”, indica la fundadora de EstudioLK, que actualmente trabaja además con marcas líderes del mercado como son las cubiertas de alta gama de Casa Mura, los artefactos de Franke y los herrajes y equipamientos interiores de HBT.

Por otra parte, hoy también están desarrollando mobiliario, especialmente racks y closets, además de lanzar una hermosa línea de mesas de centro con materiales nobles de entrega inmediata y está sumando a su showroom un montón de accesorios que ayudan a organizar mejor una cocina.

Mio interiorismo

Diseño de interiores y objetos y proyectos de planificación e interiorismo son los servicios que ofrece Mio, el emprendimiento de Melissa Vargas que partió también como una necesidad.

“Quería dedicar más tiempo a mi primer emprendimiento que fue el café 79 y después quise desarrollar más lo que siempre me ha gustado que es el tema del diseño, llevo más de 15 años trabajando en este rubro y he pasado por muchas empresas del área desde terminaciones, mobiliario, etc. y el último trabajo que tuve fue súper comercial y aunque aprendí mucho no diseñaba, y siempre estuve con el bichito de generar mi propia empresa, a mi manera y en base a la necesidad de las personas de tener espacios más funcionales, cómodos, que integraran mejor a la familia. El pasar mucho tiempo en pandemia, encerrados, nos hizo valorar mucho más los espacios de la familia, donde tú mismo habitas y de ahí nace la necesidad y las ganas de colaborar con esto, desde el conocimiento que tengo para aplicar la mejor solución tanto constructiva como estética

Mio Interiorismo diseña y supervisa proyectos desde el área habitacional hasta el área hotelera, pasando por viñedos, oficinas, bares o restaurantes, entre otros.

“Nos gusta mucho el área gastronómica porque son proyectos en los que podemos volar con el diseño e impactar desde todo punto de vista, es un poco el sueño del diseñador. Pero, al mismo tiempo, lo más importante siempre ha sido interpretar muy bien lo que necesita el cliente. Muchas veces la persona no sabe  lo que necesita, tiene ganas de hacer un cambio, pero ni siquiera sabe cómo. Entonces la clave es conocer muy bien al cliente, porque puede que le guste una tendencia, pero a veces no es acorde a las personalidades, a las necesidades o las formas de vivir que tienen los clientes y en eso hay que prestar mucha atención, para lograr un traje a medida”, señala la interiorista.

De acuerdo a Melissa junto de dar realce a la interpretación de las necesidades de los clientes, la mayor colaboración de Mio Interiorismo como oficina tiene que ver con poder aportar al área arquitectónica desde la visión del interiorismo.

“Una cosa es la estética de un volumen arquitectónico y otra cosa es cómo se conjuga en el interior, cómo se viste ese espacio, qué tanto se puede abrir un tabique o una ventana en beneficio de una mejor calidad de vida, ese es el sello que tenemos en Mio, porque hacemos nuestro cada uno de los proyectos y de ahí viene el nombre también”, asegura.

Mio interiorismo ofrece servicios de diseño de remodelaciones y la administración del proyecto; equipamiento para pilotos inmobiliarios, servicio de asesoria online y diseño del interiorismo de viviendas nuevas, desarrollando el proyecto completo de la mano del arquitecto.

Por otra parte también ofrecen distintas charlas, talleres y capacitaciones de la mano de las marcas de las que Melissa es embajadora como Benjamin Moore, Casa Mura, Studio Light, Dealma&linos o Área Design

Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *