En el área del diseño e interiorismo las ventanas toman un rol protagónico en la arquitectura de una casa, pero además de la estética es importante considerar otros factores para que además de cumplir una funcionalidad decorativa permitan una correcta ventilación, seguridad e iluminación adecuada, entre otros muchas mejoras que puedes tener instalando de manera estratégica las ventanas de  tu casa.

¿A más ventanas abiertas, mayor ventilación?  ¿Aluminio o PVC? ¿Cuántas ventanas debemos tener en nuestros espacios? ¿Termo panel o vidrio simple? Estas y otras preguntas son las que quisimos abordar con el ingeniero civil industrial Joaquín Castro y  su padre Fernando, quien tiene más de 28 años de experiencia en el rubro de las ventanas, son ellos, padre e hijo, fundadores de la empresa de instalación de ventanas de eficiencia energética Glashaus, quienes destacan en su servicio por la calidad de sus productos y una asesoría directa sin pasar por intermediarios.

“Todas nuestras ventanas están fabricadas con perfiles europeos (alemanes y belgas) al igual que los herrajes de la marca alemana G-U. Nos diferenciamos en la asesoría, analizamos la distribución de las ventanas y sugerimos mejoras en las aperturas y en su distribución para beneficiar la ventilación de la casa, el diseño y que puedas sacarle el máximo partido a tus espacios.” indica Joaquín

CONSEJO GLASHAUS 1: VENTILACIÓN

Dejar ventilando todo el día la casa es un error que muchos cometemos, y es que se suele pensar que mientras más abierta esté una ventana más aire entrará y el espacio estará más ventilado. Sin embargo, para los expertos de Glashaus esto es un error.

“La ventilación de un espacio no debe ser mayor a 20 o 30 minutos. Muchas veces escuchamos que clientes nos dicen ´ventilo todo el día y tengo mucha humedad‘, y sucede que el efecto es contrario especialmente en invierno, ingresando la humedad del ambiente a la casa y esa gran masa de aire húmedo termina por condensar en las zonas más frías de la casa. Lo mismo sucede en los baños, las personas no les gusta cambiar ventanas de baños o cocina porque dicen que son heladas y por ello es aún más importante el tener una buena circulación de aire en estos espacios para evitar la humedad y el hongo” recalca Fernando, experto en ventanas con larga trayectoria.

Por su parte, Joaquín Castro, señala que generalmente no es necesario más de una ventana que abra por espacio, al menos que este sea muy grande. “Dejar ventanas cercanas genera un ventilación circular y no cruzada que es la correcta. Para lograr ello lo ideal es que las ventanas estén instaladas en la diagonal más larga de la superficie esto hará que el aire fluya por toda la habitación”, aseguró.

Un gran número de ventanas como bien vimos no aseguran una buena ventilación, por eso, a la hora de pensar en hacer un cambio, los fundadores de Glashaus recomiendan identificar bien las que se utilizan para ventilar la casa y las demás dejarlas fijas, de estas forma también se puede bajar el presupuesto y lograr una ventilación más eficiente que permita evitar la humedad y cuidar la salud.

CONSEJO GLASHAUS 2: UTILIZAR VENTANAS DE PVC

Hoy por hoy el mercado ofrece ventanas de aluminio o PVC, principalmente, para Glashaus el PVC es lo más recomendable por sus atributos en diferentes aspectos.

“El PVC tiene la virtud de transmisión térmica baja, siempre se siente tibio a diferencia del aluminio. Esto porque tiene cámaras de aire que generan la aislación térmica. Por otra parte sus herrajes son inoxidables lo que hace que tengan una duración mayor y no requieren mantención” señalan.

En el ámbito de la seguridad el herraje de las ventanas de PVC de Glashaus también es superior pues se caracteriza por tener un cierre multipunto que como su nombre lo indica añade más de un punto de cierre lo que entrega mayor seguridad, además tienen un refuerzo de perfiles metálicos por el interior.

“Las ventanas de PVC van termofusionados en sus uniones, a diferencia del aluminio. Esto permite que la ventana sea una sola pieza y evite también las filtraciones”, agrega Joaquín Castro.

Desde el punto de vista del diseño las ventanas de PVC ofrecen una variada gama de colores con tonalidades en madera que logran dar un toque bastante natural hasta colores grises y negros que poco a poco toman protagonismo dentro de las tendencias en ventanas. 

CONSEJO GLASHAUS 3: OPTA POR EL TERMO PANEL

Si te preguntan por el termo panel lo más seguro es que responderás que es un vidrio más grueso, pero la verdad es que el termo panel es mucho más que eso. “El termo panel son dos cristales que tienen una cámara de aire al medio que genera aislación térmica y también reduce el ruido” explica el ingeniero.

Dentro del termopanel la variedad de cristales con las que puede confeccionarse es variada pueden ser de seguridad, laminados, Low-e (con mayor eficiencia energética) entre otros. 

“El termopanel es más seguro, por ejemplo, si alguien entra a tu casa tendrá que romper más de un cristal para lograrlo, pero además nosotros siempre asesoramos y preguntamos la zona en qué se instalara y en relación a ello recomendamos el cristal más adecuado. No es lo mismo en casas con niños, zonas de alto tráfico o ventanas en altura, para lo cual se recomienda cristales de seguridad”, recalcó Fernando.

CONSEJO GLASHAUS 4: UTILIZA PAÑOS GRANDES

Dentro de la arquitectura de la casa, las ventanas pueden ser los aliados perfectos para hacer de un espacio uno más iluminado o uno más amplio. En esta área los expertos de Glashaus nos recomiendan utilizar paños grandes y evitar todo palillo que entorpezca la visión.

“Si quieres iluminar más un espacio no hay nada mejor que hacer otra ventana, hoy la tendencia es cada vez hacia ventanas más grandes que aporten amplitud e iluminación natural a los espacios”

CONSEJO GLASSHOUSE 5: INSTALA CON EXPERTOS

“Puedes tener las mejores ventanas, pero si no instalas con expertos el resultado no será el esperado”.

Con Glashaus en un plazo máximo de cuatro semanas puedes tener tus ventanas instaladas con la seguridad de estos expertos que además de entregar un producto con alto estándar de calidad te asesorarán en todo lo que necesites para que logres sacar el máximo partido a tus espacios.

Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *