Con base en la Región Metropolitana, pero con la posibilidad de operar de manera online o presencial en todo Chile, la oficina de interiorismo y diseño Ror Deco no deja de sorprender.
Fue en Agosto de 2017 que la ambientadora, directora de arte y decoradora, con estudios en cine, historia del arte y decoración, Romina Olguín, junto a su socio, el diseñador y analista en marketing Víctor Núñez, dieron vida a RorDeco, una oficina que fusiona varias disciplinas relacionadas con el diseño y el arte cómo el diseño gráfico, diseño 3D, interiorismo, dirección de arte, decoración y ambientación.

Fue precisamente cuando Romina se desempeñaba en el área audiovisual qué decidió dar un giro a su vida profesional.

“Estaba ambientando un set para una sesión de fotografías y pensé ‘me gustaría que todo lo que está producido hoy, perdurara en el tiempo’”, desde ese día comenzó un nuevo camino hacia la formación de su propio estudio para la hoy, decoradora de interiores.

“Queríamos levantar una oficina que abordara nuestra pasión por los espacios y ahondara en los conceptos de bienestar, habitabilidad y coexistir del mundo actual”, recuerda Romina Olguín.

Tras cinco años desde ese día, es justamente la experiencia profesional previa de ambos lo que los ha definido como una oficina de diseño e interiorismo con un sello bastante único con una visión no tan sólo desde el papel de decoradores o diseñadores sino también del sensible mundo del cine dónde los detalles toman un rol protagónico.

“Hay un historia en aquello que se desea, un ideal, una fantasía completamente realizable pero que carece de orden. Conectamos a través de la historia personal, de cada estilo de vida. Ayudamos a las personas a realizar sus ideales y a mejorar su calidad de vida. Es esta forma sutil y subjetiva de abordar los detalles y la ambientación de los proyectos, lo que aporta una dimensión distinta a la hora de establecer una relación con cada cliente”, relata la decoradora.

DISEÑO INTEGRAL

Para la oficina de diseño interior RorDeco, tener una mirada integral del proyecto es fundamental: por ello la visión del espacio y la intervención en el, considera y respeta la propuesta arquitectónica y sus aspectos más sobresalientes, siempre. “El objetivo es subrayar las buenas ideas de nuestros colegas y darles continuidad”, indican.

“Una vez que reconocemos el potencial del espacio en cuestión, se pueden hacer cambios increíbles. Nos gusta el desafío respecto al habitar. (Esta problemática la presentan los espacios grandes y pequeños). Consideramos que los espacios son inquietantemente estáticos y que, con el tiempo, pueden tornarse cargados de estrés visual sin orden, mobiliario y transito inadecuados. Creemos que muchas veces se va ocultando la verdadera personalidad del ¿Porque estoy acá? y hace falta entender ese camino que se ha seguido. Nuestra labor es reinterpretar, para poder tomar las mejores decisiones para esa familia o persona. Es un proceso regenerativo, muy mental, pero también muy energético. Esto implica como consecuencia, elevar sin duda el bienestar en las personas que confían en nuestro trabajo”.

Entender no sólo al cliente sino también el espacio ha sido clave en los exitosos resultados de estos interioristas, quienes han podido ser testigos de la experiencia de ser acogidos por los espacios que han diseñado y en los que plasman una generosidad emotiva y elocuente, traspasando muchas veces los atributos arquitectónicos.

“Entendemos el resultado del proyecto de manera homogénea por su síntesis final. Pero los detalles, texturas, colores, volúmenes e incluso la distribución o el aroma de un espacio, crea distintas experiencias. A esto llamamos contraste, a que pequeños detalles son percibidos y poco a poco asimilados en el diario vivir. Entre el antes y el después. En el ahora y en el mañana. El espacio, respira y evoluciona momento a momento. Puede ser la tela, puede ser la textura de la madera, la iluminación… el tránsito entre es el espacio exterior e interior, es lo que genera esa sensación de refugio como un estado propio. Dualidad sensorial, podría ser también considerado”

SERVICIOS

Una de las cosas que nos dejó la pandemia es que sin duda la tecnología puede más que los kilómetros y es por ello que uno de los servicios que presta Ror Deco es la Asesoría Decorativa Online con el que sólo debes tener las medidas o planos del espacio que te gustaría intervenir.

“Nos enorgullece decir que hemos sido  pioneros en Chile, con nuestra Asesoría Decorativa Online. Hemos podido superar las expectativas de cada proyecto. Las personas han realizado a su ritmo y presupuesto la decoración de sus espacios. Tenemos un método específico de trabajo; creamos una propuesta estética, surtimos de todos los datos para adquirir cada elemento propuesto y fotografiado y medido para el proyecto con su respectivo presupuesto. Hemos podido ahorrar un montón de tiempo y trabajo a decenas de personas que han confiado en nuestra metodología a lo largo de todo Chile. Un servicio completamente personalizado además, sin plantillas”.

También el Diseño Interior Particular es otro de los servicios que presta Ror Deco, en él se incluye la gestión de compras, bodegaje y montaje del proyecto en su totalidad. “Son proyectos con un proceso más a largo plazo, pero con un método que mezcla reuniones y vistas 3D. Es un proceso revelador tanto para el cliente como para nosotros, es una aventura y los resultados son precisos. Una vez damos con la propuesta final, nosotros nos encargamos de todo” explica Romina.

Una nueva iniciativa que viene desarrollando esta oficina es el Diseño de Interior Inmobiliario “hoy existe una forma más bien arrojada de integrar el diseño interior en este tipo de proyectos. La Asesoría de espacios Inmobiliarios y un producto que beneficia directamente a los clientes finales y que corresponde a WorkShop sobre Diseño Interior; enfocado en cómo potenciar los espacios habitables de esos proyectos. Con tips, ideas, soluciones y todo en función directa de esos espacios específicos.

A continuación, te invitamos a revisar algunos de los proyectos de esta oficina de interiorismo que cumplió cinco años y que próximamente abrirá una segunda oficina en Matanzas, en la costa de la Región de O’Higgins, por un éxito que va en ascenso gracias a sus diseños únicos dónde el arte pareciera ser la cuota diferenciadora en sus proyectos.

PROYECTO VN

En clave provenzal moderno

Características:

– sobriedad, practicidad

– espacio abierto

– acceso directo a los libros

capacidad de recibir visitas con cierta regularidad.

Este departamento corresponde un conjunto habitacional del año 2000 razón por la cual primero hicimos un cambio de revestimientos y piso de todo el departamento; el color de las puertas y vanos, cambiamos el 100% de la luminaria, se eliminaron algunos centros eléctricos que no serían necesarios, cambiamos la puerta de comedor por una corredera y ocupamos un revestimiento de palillaje en chapa natural para el recibidor.

En términos de mobiliario, lo primero fue establecer un mueble librero amplio para cubrir la necesidad de guardado de los libros y el equipo de sonido. Una vez esto, los reyes indiscutibles del espacio. Se optó por una sofá de 2.20 metros de cuero natural color camel acompañada por 8 sillas en madera y junco para otorgar al espacio un look cálido y sofisticado al mismo tiempo. Por su parte el living se eligió una alfombra persona de 3×4 metros y sobre ella una mesa de centro  nido de fierro y mármol en tono tierra.

La terraza le dimos un toque relajado y cómodo gracias a un conjunto de fierro negro con un respaldo semi curvo. Una mesa de 1 metro de diámetro y cuatro sillas de diseño italiano acompañado de plantas artificiales a solicitud del cliente.

Por último diseñamos el recibidor que está  compuesto por arrimo, percheros de muro en madera de espino y práctica banca para zapatos en lenga. Todo diseñado a la medida y cumpliendo con las expectativas del cliente desde el término de su asesoría decorativa.

PROYECTO NYR

En clave glam industrial

Características:

– un espacio que reflejara la personalidad y el espíritu viajero de la pareja.

– buscar algunos puntos de similitud con un loft.

– la intención de la luz, como elemento decorativo para dar calidez a cada paso de tiempo.

– disponer de un gran sofá en el living y de un comedor cómodo para recibir visitas.

Cuando realizamos la visita técnica de este proyecto en pleno corazón de Providencia, pudimos apreciar el potencial de la orientación y la comodidad que íbamos a tener como un plus. Estos aspectos, influyen en muchas de las primeras decisiones al momento de sentarnos a planificar. Llegamos a la determinación que para equilibrar, hay que neutralizar ciertas opciones. Por ejemplo, en el recibidor pudimos diseñar un espacio muy profundo y tranquilo. Optamos por un papel azul oscuro que sostiene un gran cuadro al óleo figurativo que apoya la geometría del espacio. Esto, sumado a una planta trepadora, que realzó un misterioso impacto visual al ingresar al departamento. En el acceso al living comedor, apoyándonos en el mismo papel mural azul oscuro, utilizamos un gran espejo y mueble de arrimo industrial con cubierta de mármol y cuerpo de fierro dorado. Acá, es donde se puso mucha atención a cómo íbamos a influir, con la decoración, en el ánimo y sensación del día a día y al reflejo de la luz como extensión visual del comedor.

La amplitud visual del espacio abierto; living comedor y terraza, transforman nuestra intención en un recorrido, es donde nos apoyamos con un gran estante metálico que al dar el primer paso funciona perfecto como biombo, ayudándonos a cortar la vista y volviendo más íntimo el espacio. Llegando al centro del comedor; colores, texturas y brillos. Un espejo sobre la mesa de comedor que da al living y una libertad espacial cuando te enfrentas a él. Un sitial de fibra y madera para tardes de lectura y descanso. Un sofá en L para dar importancia a reunirse y optimizar el espacio. Materiales dorados, textiles velvet, fabricación a medida. De fondo un papel mural que simula ladrillos a petición de nuestro cliente, sumado a una lámpara de pie con bastante personalidad, en el rincón adecuado. El comedor se entiende como una opción más inmediata junto con la terraza, unificada por una banca de madera orientada hacia el interior. Pues, la vista Norte vidriada nos permitió integrar todo hacia el interior. Por ende, solo quedaba distribuir para disfrutar de ella o que estuviera presente como una consecuencia natural. Tenemos una mesa de madera de roble recuperado, hecha a mano, diseño industrial con una banca en juego y sitiales en tela color mostaza. La lámpara y la altura de esta es el intercomunicador con el espacio abierto y el living. Una luz muy tenue a media altura da el ambiente ideal para conversar y tener una sobremesa agradable sin perder el ritmo que se tenía o tendrá al pasar al living.

Ya en la terraza, sabíamos que todo debería estar reflejado como en el interior. Y es por eso que dispusimos una hermosa alfombra exterior en color azul y sitiales de descanso rústicas. Para nosotros la sensación de las personas y la relación con sus espacios es el eje de nuestra experiencia en todo proceso. Las sensaciones que expresan los revestimientos, mobiliario y objetos decorativos los conducimos hacia ellos. A eso, nosotros llamamos experiencia. La sensación que dejan en la piel.

PROYECTO GG

En clave barroca contemporánea

Características:

– Búsqueda de un espacio tranquilo y relajado

– Respuestas a través de nuestro

DecoTest y las entrevistas personales en el proceso de anteproyecto

– Plena libertad para proponer revestimientos e ideas en cada espacio

– Experiencia de sensaciones que se perciben a través de las texturas, los colores y el diseño en general de tapices, papeles y la materialidad de los distintos objetos decorativos y revestimientos.

Este proyecto es el resultado de una experiencia muy libre de trabajo en base a nuestra interpretación respecto de la búsqueda de confort y tranquilidad en el departamento de nuestro cliente. En este sentido, hubo mucha confianza en nuestro trabajo y pudimos poner a prueba distintos elementos y materialidades.

El muro de fondo al hall de acceso tiene un gran mural de madera nativa con la cual se dibujan distintas tonalidades y relieves. Lo que se pretende con esta madera recuperada,  es integrar elementos orgánicos para reflejar un aspecto noble y natural. El comedor reúne diferentes materialidades, el primero de ellos es un papel mural texturizado con una pátina verde musgo y oro. En el muro del frente, un gran mural de espejos divididos en seis cubos diferentes. En sus uniones, aplicaciones de bronce como botones realizadas a mano. La mesa de comedor es de madera de teca y cubierta de vidrio de 2 cm de espesor y tiene como protagonista una lámpara colgante de mediano tamaño de bronce macizo; material que también se repite en los candelabros imponentes sobre la mesa.

Los cuadros de inspiración barroca, están resguardados en micas de acrílico. Una terminación moderna, liviana y minimalista. El conjunto de sofás modulares del living están fabricados a medida, se trata de un diseño liviano y contemporáneo cuya tela es 100% algodón en un bello tono gris claro, bastante sobrio, dando espacio a la gran protagonista de la sala, un mueble exhibidor diseñado especialmente para el espacio en chapa natural de coihue en compañía de 2 cuadros con la potente imagen de dos hombres Selknam en un ritual de iniciación de paso a la vida adulta, muy significativo. Los complementos, todos ellos realizados por diferentes diseñadores chilenos, tienen la importante misión de simplificar la belleza del espacio.

AGRADECIMIENTOS


Como ROR Deco Queremos agradecer especialmente a
@surorigen www.surorigen.cl Por realizar hermosas prendas de diseño sustentable y por apoyarnos desde el día uno.
@carmenrosasalonbeauty Atendido por: Ximena Muñoz (Calle Lorena 1267, Providencia. Santiago)
@ameritexcl / www.ameritex.cl siempre nos sorprende con mobiliario, telas, decoración y todos los detalles preciosos que buscamos para nuestros proyectos.
Nuestra amiga @barbarapiffre por el precioso arreglo floral para el comedor de proyecto VN.
Nuestro amigo Juan Prado de www.cine1.cl por las fotografías.

Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *