Arquitectura

Casa Calle Parque by Anclaje Arquitectura: una visión moderna con respeto al pasado

Anclaje es un estudio de arquitectura dedicado al diseño de proyectos, de diversas magnitudes, donde prima una visión en la que la arquitectura nace de cada lugar, cada uno es particular, y es ahí donde se configura el diseño, se articula a raíz de cada elemento propio del sitio.

Detrás de esta oficina está su  Director Ejecutivo y Encargado de Proyectos, Thiago Muñoz de Toledo, Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien conversa con Rúa Salón sobre sus sueños y sobre uno de sus proyectos emblemáticos: Casa Calle Parque, en Lo Barnechea, Santiago.

“Anclaje comenzó en pandemia, a finales de 2021. Comencé haciendo proyectos de patios, con quinchos, terrazas y piscinas. Actualmente desarrollamos todo tipo de proyectos con un enfoque integral donde  nos encargamos de todo desde el diseño inicial pasando por el paisajismo hasta la decoración y los detalles y por eso trabajamos con otros especialistas que nos guían en algunos aspectos. Es decir nuestra práctica es colaborativa, desde el diseñador hasta el constructor, desde el propietario hasta el desarrollador. Creemos que un desarrollo interdisciplinario otorga un mejor acabado de la obra”, comenta el profesional.

“Por otra parte, nuestro enfoque reconoce que la configuración de cada proyecto la impulsa el lugar, el programa y las personas. Al esbozar la relación entre interior y exterior, nuestros proyectos conectan a los habitantes con su entorno, donde se hacen participe del lugar. Con un interior que recoge el exterior, quedando inmerso, y con un exterior que no lo reniega”, agrega.

Es precisamente lo que destaca en Casa Calle Parque donde no sólo se funden los espacios interiores con los exteriores, sino que se hace con respeto a la historia de la vivienda, logrando una armonía encantadora.

El encargo fue dar nueva vida a una casa estilo colonial con un diseño muy antiguo, con poca iluminación, y un pasillo muy oscuro que dominaba la construcción.

“Lo principal era identificar los hitos a solucionar, la iluminación, el pasillo del área de la escalera y la propia escalera eran lo más urgente. Esta escalera, que está en el acceso principal, tenía un muro al lado, era muy pequeña y tenía un cielo falso que retiramos para permitir mayor ingreso de luz desde la ventana del nivel superior. Además de eliminar el muro, remplazándolo con cristales, ampliamos los escalones y le dimos calidez con tablones de madera y barandas en roble. También pusimos un túnel solar para otorgar mayor iluminación”, comenta el arquitecto.

Casa Calle Parque fue un trabajo completo de renovación tanto de exterior como de interior que además contempló la intervención, reparación y reemplazo de las redes eléctricas, de calefacción, de agua y de alcantarillado.

En el exterior se cambió un deteriorado hormigón estampado por adoquines en el acceso principal, se cambió la reja y se hizo una cubierta para el estacionamiento siguiendo la misma línea del quincho y la terraza que están realizadas en madera de roble con vigas y terminaciones modernas.

La casa Tiene un patio que da hacia el dormitorio principal por el costado donde se incorporó una terraza con celosías de metal.

En cuanto a la terraza principal y al quincho la idea fue contrastar la estética tradicional de la casa con toques modernos en cuanto al diseño, manteniendo la calidez y respetando la esencia. Para esto se utilizaron materiales como mármol travertino y madera de roble, tanto para la estructura como para las puertas de los muebles.

Otra de las grandes modificaciones se realizaron en la cocina donde se buscó el ingreso de luz natural y destacar el blanco, el que se contrastó con pequeños detalles como un piso de porcelanato tipo madera en diseño de espiga y algunas aplicaciones como cajones y repisas en madera.

“Lo principal para mí, al ser una casa antigua, era darle un toque moderno para contrastar, pero sin opacar la originalidad de la casa por eso conservamos un estilo rústico colonial usando detalles de acorde a la época en que se hizo pero llevándolos a los tiempos actuales. Para lograr optamos por materiales que dieran cierta calidez como porcelanatos tipo madera, piso de ingeniería de alta gama y una gama de colores ligada a los tonos pasteles”, concluye Thiago Muñoz de Toledo.

CASA CALLE PARQUE

Ubicación: Lo Barnechea, Santiago

Reformas: Redes, Techumbres. Suelos, Cielos, Muros, Vanos, Escalera,

Cocina, Piscina

Construcción: Quincho, Terrazas, Banca en obra, Estacionamiento techado

Otros: Paisajismo y decoración de interiores

Año: 2022

Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *