Héctor Valdés: El poder del cuerpo, es el nombre de la primera exposición en solitario que acaba de presentar el destacado escultor y cirujano plástico en HC Marbella International Hospital en la provincia de Málaga en España. La muestra incluye 21 esculturas en diversos formatos que están inspiradas en posturas de yoga, todas realizadas en bronce.

Las piezas toman un punto de partida en esta disciplina milenaria que conecta el cuerpo, la respiración y la mente para reactivarla en un presente convulsionado y con falta de espiritualidad. El objetivo está inspirado en la búsqueda de la transformación y una mejor calidad de vida.

Valdés escogió sus primeras esculturas en esta línea figurativa, pues a pesar de que le apasiona lo abstracto, imaginó que buena parte del público que lo conoce le pediría una muestra relativa a su manejo de la figura humana, debido a su indiscutible trayectoria de más de 30 años como cirujano plástico.

“He escogido mujeres practicando yoga por la concordancia que tiene con la búsqueda del bienestar, que en el caso de esta práctica lo realiza hace ya 5.000 años, lo que demuestra el interés de los seres humanos por mejorar su condición, su físico y alejarse de las enfermedades, además de alargar la vida, un anhelo de siempre”, comenta el escultor.

Exponer en España por primera vez para Valdés representa una gran meta como artista, un trabajo que si bien tomó un par de años, hoy ya comienza a ver la luz y que prontamente estará en Chile.

“Para todo artista o profesional salir del ámbito local y que su producto o trabajo tengan aceptación en países con un gran nivel de exigencia y con tradición estética y cultural de un par de miles de años es, por supuesto, un objetivo y una vez que se alcanza una gran satisfacción. La escultura toma muchísimo tiempo y trabajo terminarla, son varias las fases, meses para cada pieza”, menciona el autor de estas 21 figuras.

Para Valdés esta exposición ya abre las puertas de Europa para una serie de exposiciones, con las que pretende mostrar un trozo de nuestro país. “Así como tenemos grandes exponentes en poesía, literatura, pinturas, podemos tenerlas aún más en artes plásticas”, comenta el escultor.

El conocido cirujano plástico, además, adelantó que durante este 2023 montará diversas exposiciones en nuestro país, llegando hasta la mayoría de las regiones de Chile, incluida la del Biobío. La primera de ellas estará basada en estas mismas mujeres practicando yoga, serán piezas de diferentes tamaños que podremos ver en diferentes partes del país.

Héctor Valdés es licenciado en medicina y doctor en cirugía por la Universidad de Chile y Director de la Clínica HighCare y Presidente de la Sociedad de Cirujanos Estéticos Reconstructivos de Chile. Sus obras han sido expuestas en numerosas salas, donde cabe destacar que Valdés ha sido el único cirujano que ha exhibido su trabajo como expresión del arte en la Bienal de Venecia en su edición de 2019.

Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *