Durante la pandemia muchos fueron los interesados en darle una nueva vida a sus hogares y proyectos comerciales. En ese escenario varios arquitectos y diseñadores tomaron la oportunidad de enfrentar desafíos diferentes a los que tenían entre manos y algunos hicieron de esos retos una nueva manera de llevar a cabo su profesión de manera sostenible.

Dos de ellos son los arquitectos Gonzalo Lastra y Kabir Alid, quienes se unieron para dar vida a una de las oficinas de arquitectura más rupturistas de la actual escena penquista, un estudio con aires de juventud y con la fuerza de esos años.

“Éramos compañeros en la UDD y partimos trabajando juntos en pandemia. Yo entré a trabajar a una fundación y estamos diseñando unos jardines para la Junji y necesitábamos alguien que construyera, entonces llamé a Kabir, que estaba en obras en ese momento y así comenzamos a trabajar juntos”, recuerda con cariño Gonzalo.


Ese trabajo dio frutos y pronto se vieron enfrentados a una nueva obra y el fiato fue creciendo y fortaleciéndose hasta el punto en que tomaron una importante determinación.

“Nos dimos cuenta que funcionábamos muy bien los dos y después de aproximadamente un año decidimos armar la oficina. Los dos estábamos en trabajos distintos, pero luego del trabajo con Junji surgieron otros dos proyectos que nos abrieron las puertas, nos empezaron a llegar encargos de otra índole, más residenciales y así fuimos avanzando hasta que nos empezaron a salir proyectos más grandes y llegó un punto en el que tuvimos que dejar nuestros trabajos porque el tiempo ya no nos daba. Arrendamos oficina, contratamos a un par de arquitectos y nos tiramos solos, a la piscina”, comenta Kabir.

El 2022 fue un año muy importante para la oficina Alid Lastra Arquitectos, ya que lograron diseñar y construir desde cero dos casas en la comuna de Bulnes y además se hicieron cargo de una gigantesca remodelación en una hermosa casa en cerro La Virgen, en Concepción.

Por otra parte, también se abrieron paso en el área del diseño de espacios comerciales ya que tomaron la remodelación del restaurante de la 7ma compañía de bomberos de Concepción, en el Parque Ecuador, tras el cambio de concesión, dando un aire moderno e inspirado en las tradiciones de medio oriente.

“Nuestra prioridad es diseñar de forma armónica según el entorno y las características del espacio. Aunque siempre buscamos que los proyectos sean en una línea o moderna o industrial, que son las tendencias que nos gustan a nosotros, también buscamos orientar el proyecto de acuerdo a las solicitudes de cada cliente, obviamente la primera propuesta viene de nosotros y en ese sentido generalmente apuntamos a la modernidad y el estilo industrial”, explican los arquitectos, cuya fortaleza está en la integralidad que ofrecen en sus trabajos.

“La gracia de nosotros, es que no sólo entregamos el proyecto de arquitectura y hasta la construcción, sino que también hacemos correcciones de presupuesto, no sólo de diseño, lo que le permite al propietario ver un análisis completo de gastos para elegir en que aspectos del proyecto se pueden hacer recortes y así ajustar el proyecto al presupuesto disponible”, comenta Alid.

Lastra añade que “somos súper transparentes en el tema de costos y podemos generar alternativas para que la proyección se ajuste efectivamente al dinero que el cliente está dispuesto a gastar. Eso genera satisfacción en nuestros clientes porque se ajusta tanto al diseño que querían como al presupuesto que pensabas invertir en la obra. Hay algunos clientes que se quedan con ese proyecto y ajuste de presupuesto y deciden construir después, pero la gran mayoría también construye con nosotros”.

En el caso del restaurante del parque Ecuador, por ejemplo, en un principio propusieron un estilo muy industrial, pero el cliente pidió incorporar elementos árabes, de medio oriente, que es la línea del establecimiento pues la familia también es de esa ascendencia.

“En ese caso conjugamos nuestra línea de diseño con el gusto de nuestro cliente para llegar a un diseño que hable estos dos idiomas”, señalan.

ARQUITETURA A MEDIDA

Para Kabir y Gonzalo que el diseño crezca de forma orgánica en relación a los presupuestos, espacios y gustos de los clientes es una premisa principal.

“Tratamos de no encasillarnos con un estilo, no buscamos obligarnos a nosotros mismos u obligar a los clientes a seguir un patrón, aunque tratamos de diseñar de forma industrial, con líneas simples y tratando de no recargar mucho el diseño, pero la idea es evolucionar con el cliente, lo esencial en la etapa de diseño es el diálogo, tenemos muchas reuniones con los clientes, que buscan corregir al máximo las diferencias y/o problemas que puedan presentarse hasta llegar al punto en que todos estamos contentos con la propuesta de diseño”, explica Lastra.

Por otra parte, Alid Lastra está preparado para enfrentar proyectos de manera integral, desde el diseño arquitectónico hasta la decoración pasando por la construcción y la fabricación de muebles y elementos en obra.

“Tratamos de que el diseño dialogue siempre con la cantidad de dinero que tiene el cliente para invertir en la obra. Entendemos que el paquete completo es más cómodo e integral para el cliente, aunque nuestro foco está en la arquitectura y el interiorismo y no siempre buscamos construir.

SUEÑOS Y PROYECTOS

En el corto plazo Alid Lastra Arquitectos busca comenzar el desarrollo de proyectos de mayor envergadura que les permitan expandir sus habilidades de diseño, pero ese es sólo uno de sus objetivos.

“Buscamos empezar a diseñar y construir proyectos más grandes, pero estamos también enfocados en introducirnos de lleno en el diseño de muebles, eso nos interesa mucho, sacar una marca independiente de mobiliario y diseño, pero es un proyecto en etapas iniciales, que busca generar identificación, que nuestros muebles tengan relación directa con nuestros diseños arquitectónicos y podamos ofrecérselos a nuestros clientes durante el proceso”, comentan los arquitectos.

Su proyección a corto plazo es establecerse como una oficina reconocida en la zona y comenzar a diseñar en otros lugares.

“Queremos establecernos más como oficina de arquitectura que como constructora, porque la construcción es súper desgastante, ahora tenemos tres equipos de maestros y es estresante porque te piden cosas o te hacen preguntas todo el día. Somos una oficina atrevida en diseño, con ideas irreverentes, nos gusta salir un poco del paradigma, del esquema y cuando omites la parte de la construcción te puedes dedicar netamente a eso, a dejar volar la imaginación y jugar con el diseño interior que es donde se marca la diferencia”, dice Gonzalo.

“Igual estar en la construcción te abre la mente en cuanto a encontrar soluciones creativas y resolver problemas de manera tangible, ayuda a mejorar el dibujo, las especificaciones, te da un plus difícil de obtener con trabajo de oficina”, agrega Kabir.

Es parte del desafío que enfrentar Kabir Alid y Gonzalo Lastra, amigos y colegas arquitectos que buscan marcar la diferencia en el ecosistema arquitectónico local con diseños fuera de lo común y siempre pensando en la comodidad del mandante.

REMODELACIÓN DEPARTAMENTO IAN
ANDALUÉ, SAN PEDRO DE LA PAZ
2021

Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *