Ideas

Dormitorios para hacer sentir en casa a tus invitados: Ideas por Soledad Johnson y Katherine Rahal

Cuando tenemos alguna visita en nuestro hogar pensamos en cada uno de los detalles para que su estadía sea una experiencia inolvidable.


Sin importar el tamaño de la habitación, con algunos trucos y elementos podemos transformar la habitación de invitados de nuestra casa en una de un hotel 5 estrellas y con ese toque de calidez que haga del espacio el más acogedor y placentero ¿Cómo lograr ese efecto?

Conversamos con las destacadas interioristas Katherine Rahal y Soledad Johnson, quienes nos entregaron sus mejores consejos para convertir el dormitorio de invitados en un espacio del cuál tus visitas nunca quieran salir.

Para Soledad es primordial, “entender que un espacio que reciba a un visitante debe considerar elementos que generen esa experiencia perceptiva grata y acogedora en la temporalidad de su estadía. Debemos crear un ambiente que el visitante sienta propio, no ajeno, que sienta fue creado para él y que siempre estuvo esperándolo. Un espacio confortable que cuente con un mobiliario apropiado para el espacio, que posea una iluminación natural y artificial necesaria al momento de habitarlo y principalmente que tenga una ambientación acogedora”.

Por otra parte, para Katherine es clave y no puede faltar en una habitación de invitados “una linda ropa de cama, linos en tonos neutros con algún acento de color, buenas sábanas, un bed topper o featherbed, ya que te hacen sentir que duermes en el cielo y al menos cuatro almohadas y unos dos shams grandes” relata.

Colores y texturas

Sin duda, los colores y texturas son parte fundamental en cualquier espacio y su elección es prioritaria en el objetivo de generar sensaciones y emociones, ya que nuestro cuerpo percibe a través de los sentidos y son ellos los que deben recibir estímulos para lograr una sensación de bienestar.

En este sentido Soledad Johnson aconseja la utilización de colores cálidos y neutros porque, “estos entregan sensaciones de confort y bienestar. Incluso recomiendo mucho el blanco, ya que ayuda a percibir el espacio más luminoso y más amplio. En relación a las texturas estas son relevantes al momento de aportar estímulos a nivel de la piel e incluso visual y logran completar el mensaje que se desea transmitir. Estas se pueden percibir en los muebles, pisos, paredes, mantas o cojines”.

Katherine también aconseja que los colores para una pieza de invitados deben ser “neutros, arenas o crudos” los que señala se complementan perfecto con texturas de lino, algodones. En invierno recomienda sumar una manta de lana de alpaca o terciopelo, ya que en su conjunto funcionan de manera exitosa en el espacio.

¿Cama matrimonial o de plaza y media?

En este caso, el tamaño sí importa, todo dependerá del espacio pero también de las visitas que acostumbras a tener, porque en este punto podemos probar con diferentes combinaciones.

Para la arquitecta detrás de De Maestría, una cama de dos plazas “siempre será ideal, pero sino una cama de plaza y media o un sofá cama son una excelente opción”.

Ahora bien, si tienes un espacio generoso y no siempre tus invitados son matrimonio, “también se puede considerar dos camas de 1 plaza que pueden juntarse formando una cama king, en caso que las visitas sean pareja, y también aconsejo incorporar dos mesitas laterales como velador que permitan moverlas fácilmente dependiendo del requerimiento de los invitados”.

Para Katherine, son varias las condiciones que debemos considerar para definir entre una cama de plaza y media o una de dos plazas, como el tamaño de la habitación y también las visitas que recibes de manera recurrente. Por otra parte, sólo recomienda un sofá cama cuando el espacio no permite poner camas y en pos de su funcionalidad.

Aromas

Si hay algo que cautiva y enamora es el olor, es por ello que un rico aroma puede marcar la diferencia en una habitación de invitados.

“Es muy importante el uso sutil para que no se vuelva abrumador…no todos tenemos los mismos gustos y sensibilidad. Una vela, un difusor son los que pueden encargarse de entregar un grato aroma al espacio”, aconseja Soledad.

Sin embargo, para Katherine a través del aroma es la forma de generar que tú sello esté presente en ese lugar de la casa que preparaste para tus invitados.

“Es vital, tener un aroma característico, que sea parte de ti, de tu casa, tu esencia… por ejemplo yo amo el higo, es un aroma suave y que te hace sentir como si estuvieras bajo la higuera… exquisito”, dice entre risas.

Almacenamiento

Generalmente, por el tamaño de las piezas, las de invitados no suelen tener closets, pero siempre existen tips que permiten que tus visitas tengan un lugar de almacenaje dónde guardar sus pertenencias.

En el caso que la habitación tenga closet “debe estar ventilado, limpio” es la regla de oro que indica la diseñadora de interiores Soledad Johnson.

Pero ¿Qué pasa si no se tiene? ¿Cómo solucionamos los problemas de almacenaje?

“Cuando no tienes closet es ideal una cómoda o un par de veladores donde tus visitas puedan guardar lo necesario. Ojalá una rica poltrona o banqueta que sirva de apoyo y las escaleras decorativas son súper versátiles cuando se trata de colgar mantas o elementos que utilices en la pieza” explica Katherine Rahal.

Pero además de aquello, “un perchero y una silla son elementos que forman parte de la decoración del espacio y al mismo tiempo de almacenaje que tus invitados pueden disponer para sus pertenencias“, añade Soledad.

Detalles que no fallan

Siempre los detalles marcan la diferencia, además de la ambientación, ciertas atenciones pueden hacer una experiencia más grata.

Para Katherine entregarle a su invitado privacidad es parte importante de la experiencia, de tal forma que así pueda sentirse cómodo y con todos los elementos que le entreguen bienestar.

“Siempre dejo en la habitación de invitados pantuflas, ricas toallas, un jarrito con agua para la noche, un chocolatito y todo lo que sea necesario para que su estadía sea como estar en un hotel. Que cosa más rica que se vayan con esa sensación de que los querías recibir con cariño”, comenta.

Aplica estos trucos y haz de la visita de tus invitados una estadía como si estuvieran en el mejor hotel, pero con el ingrediente de amor, preocupación y cariño que sólo tú puedes entregar.

TAMBIÉN PUEDES VER LA NOTA EN LA 1RA EDICIÓN IMPRESA DE RÚA SALÓN DISPONIBLE EN NUESTRA TIENDA ONLINE

Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *