Seguramente más de alguna vez te ha pasado que viste una alfombra, un cuadro, un objeto de decoración que te encanta y te sientes completamente enamorada, por lo que sin pensarlo vas directo a la caja, lo pagas, llegas a tu casa, lo instalas y cuando te sientas para deleitarlo te das cuenta que el resultado no es el que esperabas.

Es que decorar un espacio no es sólo ver revistas de decoración, Pinterest o la foto de algún proyecto de tu interiorista o decorador preferido, va mucho más allá, en palabras sencillas, tu casa con ese objeto debe hacer match y no quiero lastimarte, pero la verdad es que muchas veces ese objeto que te enamoró, no es lo que necesita tu espacio o simplemente ¡no! No es por ahí.

Pero además del factor match hay que considerar otras variables porque quizás efectivamente tu casa y lo que seleccionaste si hacen match pero no lograste sacarle brillo a ese diamante en bruto, porque para que la relación funcione debes considerar otros elementos como la altura, el tamaño, la posición, es decir todo debe verse natural, casi unido al espacio y no forzado o fuera de lugar

¿Muy complejo? Es que como te dije, decorar no es trabajo sencillo, pero siempre con asesoría y unos cuantos consejos podemos lograr hacer de ese espacio el que soñamos.
¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos a la hora de decorar?

Conversamos con seis interioristas quienes nos entregan seis errores comunes a la hora de decorar, algo así como ¡por favor no lo hagas! así que es tiempo de que tomes lápiz y papel y encuentres si tú has cometido alguno de ellos, pero si es así tranquila porque llegó la hora de poner manos a la obra y lograr el match que tanto buscas.

EL ERROR SEGÚN FGI

Generalmente en el retail encontramos juegos de comedores, es decir, sillas y mesas que en su conjunto parecieran armar el juego perfecto. Sin embargo, para las interioristas Carolina Germany y Javiera Illanes esto no es lo ideal si realmente buscas hacer match en tu comedor.

“Es un error porque el resultado es un comedor súper monótono, tiende a verse anticuado y no permite jugar con otros elementos que le den más carácter al espacio”, apuntan.

Al contrario, ellas sugieren comprar mesas y sillas por separado ya sea en tiendas o con fabricación a medida. “A nosotras nos encanta mezclar distintos diseños de mesas y sillas. Se logra un ambiente mucho más dinámico, con personalidad y que llama la atención. Por ejemplo, mesas de madera en tonos negros o natural, con sillas tapizadas en tela o cuero, respaldo de junco o acolchadas, incluso jugar con las sillas de cabecera, se puede poner una distinta, un sitial o banqueta” aconsejan.

EL ERROR SEGÚN PALMI ARMSTRONG

Las alfombras siempre cumplen un rol importante dentro de la decoración de un espacio, por ello equivocarse en el tamaño, diseño o calidad puede provocar el efecto contrario al que tú esperas lograr y ni hablar del match que buscas.

“Uno de los peores errores es no invertir en una alfombra de calidad y que sea muy chica en relación al espacio, siempre hay que considerar una alfombra grande y de buena calidad y diseño, para que vista el espacio y lo haga ver más amplio”.

Hoy las alfombras, si escoges la correcta, son el complemento que buscas para lograr la decoración perfecta en más de un espacio.

“ En livings deben contener todos los muebles idealmente, desde 170 x240cm o de 200 x300 cm dependiendo si el sofá es de dos o tres cuerpos”.

En el caso del comedor, Palmi asegura que también debe contener todas las sillas que tenga la mesa “para este espacio recomiendo algún material lavable, por ejemplo de sisal o de polipropileno tejido”.

Y en dormitorios por otra parte, la alfombra siempre debe superar 2/3 de la cama para que sirva de bajada de cama en caso de usar una sola grande, ideal la lana o algodón para aportar calidez”, cierra la especialista.

EL ERROR SEGÚN BLACK DESIGN

Para Yanina Rojas, arquitecta de la oficina de interiorismo Black Design un error garrafal que comenten las personas a la hora de decorar es no considerar las dimensiones de los espacios para seleccionar muebles para su casa.

“Muchas personas no miden y compran muebles sin proporción al espacio lo que hace ver muebles flotando porque son muy pequeños o muebles que saturan e incluso muchas veces no caben y deben ser reubicados”

Por ello antes de comprar un mueble, no sólo debemos medir los muros, sino también tomar en cuenta todos los elementos arquitectónicos como puertas, radiadores, ventanas, entre otros y porsupuesto dejar suficiente espacio para circular y abrir puertas.

Así que ya lo sabes antes de comprar un mueble toma huincha y lápiz para que no cometas un error garrafal y mejor aún, si con cinta adhesiva marcas el lugar dónde pondrás ese mueble que te enamoró.

EL ERROR SEGÚN JAVIERA RIQUELME

No podemos negar que poner un cuadro, es todo un desafío, porque desde que el cuadro entra por la puerta de la casa empieza el problema. Acto primero: ¿Dónde lo ponemos? y ese es sólo el comienzo de la batalla para encontrar el lugar perfecto para ese cuadro, pero no termina ahí porque una vez que ya lo encontramos continúa el “más arriba”, “más abajo”, “más a la izquierda”, “un poquito más a la derecha” y una vez puesto como que algo nos dice que no es ahí ¿a quién no le ha pasado?

A la arquitecto e interiorista Javiera Riquelme, esta situación de llegar a un lugar dónde el cuadro no hizo match con el espacio le ha pasado más de una vez .

“Es muy importante que ubiquemos bien lo que vamos a instalar en nuestros muros ya que un cuadro mal ubicado puede generar un ruido visual que descompensa nuestro espacio”, señala la especialista.

Pero como todo en la vida, siguiendo algunas reglas puedes decirle adiós a los objetos mal puestos en los muros.

“Como norma general los cuadros, espejos o lo que sea que vaya en el muro debe colgarse a la altura de los ojos, de tal forma que el centro esté a 1,6 metros del suelo”.

En cuanto a la ubicación este “debe estar centrado con respecto al muro o muebles para lograr simetría, al menos que la intención sea lo contrario y se ubique cargado a un lado, si es así, esta debe ser notoria para que no parezca que no se tomaron las medidas de manera adecuada” aconseja .

¡Ojo! También con el objeto que compras, porque puede que un cuadro o espejo, por ejemplo, te enamore, pero “siempre debes considerar que el tamaño del objeto debe ser proporcional al espacio donde lo vas a ubicar”.

Ahora si tu opción es colgar de dos o tres cuadros Javiera aconseja que la distancia entre ellos debe ser de 6 a 12 cm dependiendo del tamaño de los cuadros y el muro.

Y por último y no menos importante es “la regla conocida por todos: ¡No a los cuadros chuecos! Recalca con énfasis Javiera Riquelme.

EL ERROR SEGÚN MIO INTERIORISMO

Puedes ser un amante de los colores, tener tu color preferido, sin importar la edad, la mayoría de las personas sentimos algo así como una obsesión con un color específico y muchas veces los zapatos o la ropa no alcanzan y ese color que tanto te gusta lo llevas directo a tu hogar y para tenerlo más cerca lo llevas derechito a tu habitación y ¡claro! es tu dormitorio, por supuesto que hace match contigo, pero el problema es que 0, pero 0 match con ese sueño reparador que necesitas .

Así lo explicó la interiorista Melissa Vargas, Directora de la oficina Mío Interiorismo, “un color intenso en un área de descanso, es uno de los errores que no debemos cometer, si bien hacemos diseño personalizado, el descanso es solo uno, para adultos, niños o personas con capacidades especiales, y el color, es un punto clave”

Pero no te preocupes, porque siempre hay opciones para que ese color que tanto te gusta siga estando presente en tu habitación, así lo aconseja Melissa “prefiere siempre una paleta más neutra, y juega con pequeños acentos que personalicen tu espacio, un papel mural en un solo muro, es una buena opción o incluso los cielos son alternativa para resaltar, imaginar, soñar, cuando estás en esa perspectiva. Incorpora fibras naturales y objetos que hagan una temática y composición”.

EL ERROR SEGÚN FRANCESCA PERRY

Por mucho que nos guste un estilo minimalista en nuestro hogar el diseño debe ir acompañado de funcionalidad. Por ende, mesa de apoyo o lateral tiene que sí o sí ser parte de la decoración de tu living si quieres hacer match, pero además tener un espacio funcional.

“Cuando proyectas un living, debes dar respuesta al usuario de cada ubicación, si no hay una mesa de apoyo ¿dónde dejará su copa? o ¿dónde dejará su libro? Si sólo dejas una mesa de centro obligas a la persona a levantarse cada vez que necesite apoyar o tomar algo” indica la arquitecto e interiorista Francesca Perry.

Pero además de ser útiles, las mesas laterales son el complemento perfecto para el match que buscas porque también “sirven para poner acentos de luz más íntimos dentro del espacio, entregando una mejor sensación de confort”, concluye Francesca.

Lee también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *