a

Adeko Interiores: diseños con garbo y prestancia

Sep 2, 2024 | Destacados, Interiorismo | 0 Comentarios

Contemporáneo, elegante y simple, así podríamos definir el estilo de Adeko Interiores, el estudio fundado y liderado por la diseñadora de Interiores Amanda Jiménez Deković, quien hoy está instalada en Antofagasta, en uno de los tantos cambios que han marcado sus 29 años de vida.

La historia parte en Puerto Varas, donde, desde muy pequeña mostró su inclinación hacia la estética y el diseño.

“De muy chica, me acuerdo con 6 o 7 años, ya cambiaba la ubicación de las cosas de mi pieza, siempre estaba pidiéndole a mi mamá recortes de revistas para hacer papeles murales a mi estilo, también le pedía ayuda para hacer las fundas de los cojines con ropa, entre otras cosas. Ya más grande me fui haciendo cargo de los cambios de mi casa, el fin de semana me daba transformaba el living completo, después el comedor completo, siempre muy inquieta”, recuerda risueña Amanda.

“Desde siempre supe que quería ser diseñadora de interiores, no sabría por qué, en mi familia no había nadie cercano al área, ningún referente, pero lo sentía muy parte de mí. Quizás mi mayor referente eran los programas de televisión tipo ‘Extreme Makeover’, veía muchos de esos programas y ahí me entró el bichito de ese concepto de cambiarle la vida a las personas a través del diseño, que es algo que veo como una forma de aportar a una mejor calidad de vida, entregar un granito de arena al bienestar de la gente, mucho más allá de lo estético. Yo veía esos programas y me emocionaba, quería hacer eso, creo que así me enamoré del diseño de interiores”, agrega con entusiasmo.

Una vez finalizada su etapa escolar Amanda decidió rápidamente abandonar el nido, tomó sus maletas y partió a la hermosa Viña del Mar, para estudiar diseño de Interiores en DuocUC. Al terminar su periplo universitario nuevamente armó equipaje y se mudó a Santiago, donde con la guía de la destacada diseñadora de Interiores, Francisca Goycolea, quien es amiga de su madre, comenzó el viaje por el mundo del interiorismo.

Entró a trabajar en la conocida y renombrada tienda de decoración y muebles Times of Interiors y ahí profundizó en su pasión.

“La verdad es que aprendí un montón trabajando y vendiendo en esta tienda. Conocí todo sobre el rubro, aprendí de diseño, de las otras tiendas de decoración, pude ver cómo se mueve este mercado y cómo se manejan los diseñadores. De verdad de todo, fue una gran escuela”, comenta la puertovarina.

Luego de dos años y medio en aquel trabajo, las maletas tuvieron que volver a armarse, aunque esta vez por amor. El destino fue la Tierra de Campeones, La Cenicienta del Norte, Iquique, donde Amanda definitivamente dio el salto hacia la independencia laboral.

ADEKO INTERIORES

En el puerto de Iquique Amanda partió desde cero, sin conocidos pero con sueño, ilusiones, pasión y mucha iniciativa.

“Soy una persona súper inquieta, no me gusta estar haciendo nada, entonces, llegué a Iquique sin conocer a nadie y con la necesidad de trabajar y lo primero que hice fue mandar mi tarjeta de presentación como diseñadora al grupo de Whatsapp de los vecinos del edificio. Así comenzó todo”, cuenta la fundadora de Adeko Interiores.

Poco a poco sus vecinos fueron solicitando sus servicios, primero uno, luego dos y así, de a poco fui haciéndose conocida en la ciudad. Una alianza con una tienda de papeles murales y revestimientos llegó pronto y ese fue el trampolín definitivo.

“Eso me permitió crecer muchísimo. En Iquique tengo muchos clientes, varios frecuentes y por sobre todo, un gran equipo, que costó 3 años armar. Tengo mis mueblistas, mis maestros, especialistas, todo, pero me tuve que venir a Antofagasta”, explica Amanda.

Tal cual, nuevamente el destino la hizo moverse y cambiar de ciudad. Ahora también busca imponer su estilo y método de trabajo en la Perla del Norte.

“Estoy de momento trabajando online con el equipo de Iquique, y tratando de montar algo similar acá. Es partir de cero, pero ha sido una transición buena dentro de todo. Siempre valoro los cambios, aunque fue un poco frustrante dejar atrás lo que tenía en Iquique, porque además me estaba yendo muy bien, fue un freno, porque no puedo manejar todo a distancia, he tenido que aprender a delegar y estar viajando. Acá vamos de a poco, con proyectos pequeños, pero con fe y como siempre con mucho entusiasmo”, apunta la diseñadora.


ESTILOS

Si pudiéramos destacar algo en los diseños de Adeko tendría que ser el esmero en los detalles, mostrando terminaciones de lujo en cada intervención. En cuanto a estilo, por otra parte, cierta prestancia y garbo acompañan de manera natural a sus proyectos.

“Considero que hago una buena integración de estilos, buscando la simpleza, la elegancia y esa sensación acogedora que deben tener los espacios. Para mí siempre menos es más, me gusta mucho jugar con las texturas y la iluminación, y por otra parte, en la mayoría de mis diseños hay un punto de enfoque, generalmente con papeles murales protagonistas. Me inclino por las paletas neutras, pero jugando con los contrastes e instalando elementos que destaque por sobre el resto”, relata la experta, que espera poder seguir enamorando con sus diseños ahora en una nueva ciudad.

“Anhelo poder formar un equipo, dar trabajo a gente, me gusta mucho el trabajo colaborativo y sueño con poder formar en Antofagasta algo como lo que logré construir en Iquique. Poder sentirme con la seguridad de poder entregar un buen servicio, contar con contratistas de confianza, que es lo más complejo. Me gustaría ser reconocida por realizar trabajos excelentes de principio a fin. Me encanta lo que hago hoy, me gusta mucho el interiorismo residencial y no me proyecto mucho más allá de eso por el momento, aunque claro que me gustaría enfrentar a nuevas situaciones, como diseñar un hotel, pero por ahora, me enfoco en el presente y espero con entusiasmo los cambios que puedan venir”, cierra Amanda Jiménez, la carismática profesional detrás de Adeko Interiores, cuyos diseños revisamos a continuación.

PROYECTO ARRECIFE II

El encargo consistió en la renovación completa de un departamento en deteriorada condición. Se intervino desde cero y consideró diseño y cambios de piso, muros y revestimientos, además de la remodelación de baños, cocina, quincho y terraza.

Se intervinieron los muros con microcemento beige y papeles murales protagonistas, al mismo tiempo que se diseñaron muebles a medida en todo el proyecto, incluyendo muebles para tv, escritorios y closets.

La inspiración para el diseño fue el estilo contemporáneo que se caracteriza por su aspecto moderno y elegante, utilizando líneas limpias, colores neutros y materiales naturales para crear espacios sofisticados y funcionales.

“Partimos por la obra gruesa, incluyendo la ampliación de la terraza y luego pasamos al mobiliario a medida y otros detalles. Los detalles, como el microcemento le entregan una finalización hermosa, que se complementa con la decoración que, para mí, es la estrella en todo proyecto”, comenta Amanda.

Desde la selección de materiales hasta los detalles personalizados, todo fue pensado para reflejar el estilo y necesidad del cliente haciendo un espacio acogedor, agradable e inspirador.

PROYECTO Y.L

En este proyecto se entregaron los espacios remodelados y se intervino con mobiliario a medida y decoración acorde al diseño en el hall de acceso, living comedor, terraza y dormitorio principal.

Se diseñaron muebles a medida en todo el proyecto contemplando la instalación en en el hall de acceso además de la mesa de comedor, el panel aéreo para el televisor y el mobiliario del quincho.

“En este proyecto aposté por un estilo orgánico, acogedor, cálido, natural. Diseñamos espacios con pocos muebles pero muy bien seleccionados, de formas suaves, texturas potentes, materiales honestos y una cuidada atención a los detalles”, cuenta la especialista.

Se utilizó una paleta de colores muy claros y se jugó con el contraste de texturas como el bucle y el yute, además de incorporar papel mural protagonista para armar una atmósfera única y muy acogedora, que se resalta también con interesantes piezas de arte.

PROYECTO P.R

Mobiliario, decoración y hasta textiles personalizados fue el encargo en este departamento. En ese contexto, es intervinieron muros con papel mural protagonista y se diseñaron muebles a medida en todo el proyecto.

El mueble de TV, la base para mesa comedor, la home office y el quincho son parte de los destacados del noble diseño.

La inspiración principal fue el mandante, un hombre soltero, que buscaba un estilo moderno, masculino, con líneas simples y texturas entretenidas en revestimientos y los muebles.

“Me entregó las llaves del departamento en blanco y me dejó hacer todo, desde cero, el sueño. Usamos una paleta un poco más oscura, más varonil, pero jugamos mucho con los detalles, las texturas y pudimos hacer conversar los espacios logrando un excelente resultado”, cierra Amanda.

Artículos relacionados

Casa J1: por román y basualto arquitectos

Casa J1: por román y basualto arquitectos

Casa J-1 (2016) Arquitectura: Román y Basualto Arquitectos Ubicación: Condomio Costa Cachagua, Zapallar, Valparaíso, Chile. Área intervenida: 350 m2 | 1245 m2 de Terreno Fotografías: Matías Román El proyecto se presenta como un volumen lineal enmarcado en hormigón que se...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visita nuestra nueva store

Articulos relacionados

Síguenos en RR.SS

También te puede interesar