Candela Burzio es periodista de profesión, pero en el último tiempo ha volcado toda su creatividad y esfuerzo a una pasión que vive con ella desde la infancia: el arte.
Fue en período de pandemia que la necesidad de liberarse y expresar la llevó a los lienzos que la hicieron viajar, abrir la mente y crear.
Su inquietud no se limita sólo a la pintura si no que ha llevado su talento a objetos decorativos, artículos de papelería y joyas donde plasma la esencia de su arte que tiene como musa fundamental la naturaleza.
Del Mar
Su primeras obras tuvieron como inspiración esencial el mar, la playa, esas sensaciones que evocan las costas. En esa exploración las principales técnicas utilizadas fueron las tintas de alcohol y la resina, dando vida inicialmente a la colección Entre Olas, una que amplió recientemente con una segunda serie a la que tituló: Bajo el Mar.
“En el verano de 2024 tuve una exposición muy grande en la quinta región, en Cachagua, ya venía trabajando con el tema marino, que fue con lo que empecé y quise agrandar la colección para también estar inmersa en el escenario donde se desarrolló el evento. Yo amo el mar, invierno y verano, es mi espacio de relajación. Si voy a la playa me gusta recoger las conchitas, respirar la brisa, sentir el mar y creo que eso también es parte de lo que trasmito en esta serie de obras y objetos, el poder disfrutar y recordar un poco la playa estando en cualquier lugar”, explica la artista.
Incrustaciones de arenas y conchas marinas con la técnica de la resina invaden sus creaciones marcadas por un juego constante en las tonalidades y un cierto movimiento que recuerda a las olas.
Esta colección es amplia y no sólo puedes ver cuadros, sino que también joyas, posavasos, bandejas, separadores de página y otra serie de elementos, que forman parte de la visión de esta multifacética y prometedora artista.
“ Mi idea es crear una marca, quiero que me vean como una artista, claro, pero en el fondo lo que sueño es crecer un montón, crear elementos diversos. En un momento espero crecer al punto de no poder hacer todo yo y por eso es necesario crear otro tipo de cosas e ir sumando cada vez más artículos a esta marca. Ahora tengo mis cuadros, posavasos, cosas de resina pequeña, tengo cosas para la casa cosas de decoración, papelería, etc. Es un mix al que siempre voy sumando cosas nuevas, no me quiero quedar sólo con lo que tengo”, afirma.
Floreciendo
Luego del éxito de sus obras inspiradas en el mar Cande dio un vuelco importante y comenzó a trabajar inspirada en la primavera y las flores, en una colección que viene justo entrando junto con la época del amor y el renacer.
Estas nuevas piezas tienen por un lado un elemento evidentemente artístico, que viene desde la exploración y la observación de referentes, pero también un componente técnico, que obligó a Candela a cambiar su forma de trabajo.
“En invierno se me hace muy complejo trabajar con resina, porque en Concepción hace mucho frío. Para trabajar resina se necesitan al menos 20 grados de temperatura ambiente, para que funcione y se seque bien y eso es bien difícil en esta ciudad. Por eso comencé a trabajar con las joyas, que son artículos más pequeños y que además me permiten trabajar con resina UV, que es otro tipo de resina, que se puede secar con máquinas de luz ultra violeta, como las que se usan para el pintado de uñas, por ejemplo, y eso me permite avanzar rápido”, comenta la artista.
Inspirational bloom
Se acerca la primevara y todo comienza a florecer todo, también la creatividad de esta artista, que trabaja en su nueva colección, BLOOM.
“A través de mi arte puedo inmortalizar las flores, hacer estar para siempre y eso es fascinante. Es complicado y lleva harto tiempo. Primero compras o recolectas las flores, luego debes secarlas y recién ahí ya se empieza a trabajar. Se encapsulan en resina, pasan por el filtro uv, después se lijan, se cortan los bordes y luego viene el proceso creativo como tal, el definir qué voy a hacer con esas flores, si aros, collares o una pieza de arte, por ejemplo, las opciones son infinitas y esa parte es muy entretenida”, comenta Cande que no para de soñar, inventar y crear.
“Pronto viene el verano y estoy pensando en hacer una colección de trajes de baño, luego quiero hacer colaboraciones con marcas y lanzar prendas con impresión botánica, también me he reunido con productores de licores y estamos viendo cómo trabajar juntos, diseñando etiquetas o no sé, tengo miles de ideas y quiero crecer y no quedarme siempre en lo mismo. A veces siento que algunos artistas se quedan en su zona de confort, que puedes ver una obra hoy y 5 años después otra y no hay quiebre. Yo busco la evolución, el cambio, busco avanzar, me encanta probar cosas. No me quiero estancar por comodidad o por hacer lo que les gusta a mis clientes, hay que quitarse ese miedo a la transformación. Cuando estaba en mi etapa de mar, me compraban todo lo del mar, pero decidí irme a lo floral y la gente ha enganchado súper bien, les ha gustado lo que estoy haciendo y eso es prueba de que el riesgo trae beneficios y me hace sentir bien y creer en crecer”, concluye la Cande.
0 comentarios