a

Trawa arquitectos: vibras del sur de Chile

Abr 1, 2024 | Destacados, Interiorismo, Reportajes | 0 Comentarios

Formados como arquitectos en la USS de Puerto Montt Ignacio Almonacid y Viviana Pérez han logrado destacar en el campo del interiorismo rescatando elementos de la tradición del diseño, los paisajes y las costumbres del sur de Chile. Se trata de una magia difícil de explicar en palabras, pero que genera sensaciones de calidez y gozo, una estética y funcionalidad que para muchos es sinónimo de hogar.

La pareja detrás de TRAWA además marca diferencias gracias a un gran trabajo en el área digital y de imagen, generando gráficas impecables que llevan a trabajos finales de la misma factura.

Esa visión tiene también que ver con la formación previa de Ignacio, quien ha ejercido como fotógrafo durante más de una década, logrando posicionarse como uno de los capturadores de imágenes más solicitados de la zona sur de nuestro país.

Rúa Salón se contactó con la feliz y creativa pareja para conocer más sobre su historia, proyectos y aspiraciones.

Este viaje entre mares, islas, lagos, volcanes y bosques nativos tiene su inicio en las memorias visuales que uno de sus protagonistas ha venido captando con su querida cámara a lo largo del tiempo.

Ignacio es fotógrafo desde antes de ser arquitecto. Durante 12 años se ha vinculado con el mundo de la publicidad, pero también el de la fotografía arquitectónica, capturando proyectos de profesionales de la décima región y de varios de sus profesores de la facultad de arquitectura.

Esa estructura y conocimiento le permitió iniciar rápidamente con el estudio de arquitectura junto a su pareja, quien, en ese momento, trabajaba en una oficina que se especializa en la restauración patrimonial.

“Apenas salimos de la universidad creamos esto y empezamos. Partimos ya con la empresa creada, pero sin saber bien para dónde ir. Era bien amplio el rango: fotografía, arquitectura, restauraciones, remodelaciones. El mercado finalmente nos fue llevando al ámbito del diseño de interiores,”, cuenta la pareja.

Así nació TRAWA arquitectos, un estudio con vibras del sur.

TRAWA arquitectos se destaca por sus representaciones gráficas, que comparten constantemente en sus redes sociales, dando cuenta al mismo tiempo de su metodología de trabajo, acercando de esta forma a sus potenciales mandantes.

“La representación, que es la previa a desarrollar el proyecto, es una de nuestras principales características. Nos dicen mucho que la primera propuesta que se muestra en diseño es muy similar el resultado del proyecto final construido, y eso tiene que ver con que nos dedicamos a hacer cada cosa al detalle, en relación directa a como se diseñó”, asegura Ignacio.

“Hacemos planimetrías con texturas, isométricos, estamos constantemente mostrando cómo hacer la entrega, ese es un sello que no queremos que perder. Otras oficinas no muestran eso, nosotros queremos que la gente sepa cómo lo hacemos. Es la parte fundamental de nuestro trabajo, porque si bien el proyecto después lo hacen nuestros maestros y las distintas especialidades, gran parte del tiempo lo dedicamos a diseñar, para que después el proyecto quede tal como se propuso”, añade Viviana.

Esta cualidad es algo que vienen trabajando incluso desde sus tiempos como universitarios.

“Ambos nos consideramos buenos en la representación gráfica, es algo que en la universidad se enseña harto y se le da mucha importancia al saber mostrar y representar bien. Yo con la experiencia que tenía en cuanto a composición, color, etc. y Viviana por condiciones naturales y su amplio conocimiento en el campo del diseño, se nos dio muy fácil mostrar los proyectos de arquitectura. Por ejemplo, si diseñamos una casa, más que mostrar los planos, empezamos altiro a crear renders, imágenes, cosas que hacen que el proyecto se vea mucho más atractivo. Hoy todo entra por la vista gracias a las redes sociales, entonces una buena imagen o un buen isométrico de un espacio llama mucho la atención. Eso fue lo que nos encaminó a desarrollar proyectos a mediana escala, hoy por hoy a escala de interiorismo, porque es muy clave la representación gráfica para nosotros, la relación entre lo que mostramos y cómo va a quedar el proyecto”, complementan los arquitectos detrás de TRAWA.

Hoy por hoy, aunque el rango de acción sigue siendo amplio, incluyendo también asesorías de diseño online, TRAWA ha centrado su atención en el interiorismo, ofreciendo un servicio completo, que va desde el diseño hasta la ejecución del proyecto con entrega de llave en mano.

“Contamos con maestros y mueblistas con los que trabajamos siempre de la mano. Nosotros estamos en todo el proceso, no soltamos el proyecto hasta que el cliente hace uso de los espacios”, señala Ignacio.

Pero ¿cuál es el sello de esos proyectos? ¿qué caracteriza a una obra de Ignacio y Viviana?

“Nosotros hace poco cambiamos el logo y le pusimos un fondo verde, quizás fue un poco sin querer, pero en casi todos nuestros proyectos aparece el verde, y tiene que ver con la relación con los paisajes del sur de Chile. Varios de nuestros proyectos están emplazados en parcelas, en zonas con harta vegetación, entonces nos pasó que empezamos a diseñar una casa para un cliente y quería colores distintos y fuimos asumiendo que lo que pasaba fuera de la casa tenía que repetirse un poco en el interior, y por eso la gama de colores y el estilo que usamos tiene que ver un poco con los verdes, con los tonos de las maderas, con las tejuelas tan propias de la arquitectura de la zona. etc.”, comentan.

Son proyectos que buscan sumergirse en el entorno, mezclarse y fusionarse con las bellas panorámicas de la región de Los Lagos, con la naturaleza que encanta a quienes viven y visitan la zona. Pero, por otra parte, también hay una intención de diseño marcada por los contrastes y el relevamiento de elementos de distinción que dan mayor impacto a la idea romántica de la casa sureña.

“Buscamos no perder la esencia de una casa sureña, la calidez, el hacer de la cocina el centro de reuniones, el siempre tener una fuente calórica, una estufa a leña, por ejemplo, donde el fuego permanezca siempre prendido. Esa imagen de la típica casa chilota o de Los Lagos que uno tiene es lo que buscamos que permanezca en la columna vertebral de nuestros diseños”, señala Ignacio Almonacid.

“El clima propio de la zona también nos condiciona. La lluvia y el frío hacen de la cocina el centro porque es más fácil calefaccionar un solo espacio que dos, por lo mismo el comedor prácticamente no se utiliza. Por eso la gente valora el mejorar ese espacio, porque es finalmente donde viven. Un buen diseño mejora la calidad de vida, se genera un cambio profundo. Una problemática que puede parecer superficial para muchos finalmente crea un giro en la dinámica del hogar, no es algo sólo estético, sino que permite enfrentar el día a día de manera más cómoda y placentera. Poder ser parte de eso es muy valioso para nosotros”, agrega Viviana.

En ese sentido los acentos en los tonos y materialidades orgánicas se contrastan además con artefactos y elementos decorativos únicos que dan nueva vida a los espacios.

Grifería Urban a muro | negro mate | KPLIPEN | MK

“Hoy tenemos una amplia gama de productos para poder jugar y contrastar, si, por ejemplo, estamos diseñando un espacio en tonos verdes y madera, podemos contrastar con griferías de color negro. Hoy hay una infinidad de elementos que nos permiten jugar con las combinaciones de colores y texturas que finalmente le van dando personalidad al diseño”, explican

En relación a esto , un socio clave en el proceso es MK

“Es súper importante para nosotros poder contar con la tienda de MK acá en Puerto Montt, parte del proceso de diseño contempla una visita con los clientes a para que puedan ver realmente los materiales que podemos utilizar. El ver el trato cercano que tienen las vendedoras y profesionales de MK con nosotros, también hace que el cliente confíe más en el proceso y es súper valioso que tiendas como MK estén acá, muestra el crecimiento y el potencial que tiene el interiorismo en el sur de Chile y eso nos entusiasma un montón”, señala la pareja.

A continuación, revisamos algunos de los proyectos que dan fe de como Trawa Arquitectos plasma esas vibras del sur de Chile.

El baño principal del Proyecto Almería nace de la problemática y la necesidad del mandante de devolver a su día a día el confort, bienestar y comodidad que se había perdido en un baño de más de 20 años que ya no tenía la belleza y funcionalidad que necesitaba el matrimonio en la actualidad.

Este proyecto buscaba generar un uso doble en la zona de lavamanos, creando un espacio compartido pero delimitado, donde cada cosa estaba en su lugar, quitando el caos y el desorden que generaba el lavamanos anterior.

Los colores principales son la gama de los grises, dejando como protagonista los detalles en negro, donde podemos encontrar la grifería, los espejos, enchufes y lámparas. Y en color madera el mueble vanitorio.

El muro de lavamanos se transformó en el protagonista, revistiéndose con cerámicas pequeñas de color gris con un leve tono celeste, cerámica que, a su vez, tiene una textura que genera movimiento al cambio de luces a lo largo del día.

En todo el baño se instaló grifería a muro Urban color negro de KLIPEN, de MK, generando un lindo contraste entre un look clásico y moderno.

“El cambio que se generó fue impactante, no sólo en la belleza del espacio, sino en la calidad de vida de las personas que lo usarían. Como cambió su día al ducharse en un espacio cómodo y lindo. Cómo mejoró ver el orden al lavarse los dientes o peinarse. Lo que ayudó a empezar el día de mejor manera y ser más felices”, comenta Viviana.

“Eso es lo que busca TRAWA, cambiar los espacios para que las personas que lo utilicen sean más felices”, agrega con satisfacción”.

La cocina es parte primordial para las familias sureñas, como ya lo vimos. Este es el caso de una familia de Cochamó, que además de usar su cocina de manera privada, es el espacio donde se preparaba el desayuno del Hostel La Bicicleta.

El concepto abierto generaba la necesidad del orden, la mejora de almacenamiento y el uso funcional de cada espacio. Para esto se utilizó el color verde como toque característico del espacio en semejanza al entorno natural. contrastando con detalles en negro vintage y maderas nativas, sumando también elementos restaurados.

La pequeña isla central con cubierta de madera generó un espacio que antes no existía, para cocinar y preparar sin perder la conexión con las demás personas. Un lugar donde conversar, reír y sociabilidad se puede hacer en cualquier momento.

La cocina se transformó en la protagonista del espacio, siendo el corazón de la casa, donde la familia, visitas y pasajeros del hostal se pueden sentir como en su propio hogar.

El baño pink de Proyecto Almería es un baño que se diseñó para el uso de una niña de 13 años. Que de la misma forma que sus padres, la gran cantidad de años que tenía el baño, ya no le entregaba las comodidades, la funcionalidad, el almacenamiento y la estética que ella quería para su día a día.

“Creamos un espacio juvenil, colorido y con personalidad. Quisimos que el baño fuera de un color neutro, así que colocamos cerámica blanca en su totalidad. Pero quisimos destacar el muro de la ducha completo, instalando una cerámica Groove desert mate color rosa pálido de MK que, gracias a los patrones y a su composición se formó un muro único y sensorial.

Los colores principales de este baño fueron la gama de rosados pastel, el dorado en las griferías y accesorios y el negro en detalle finales.

El baño debía ser un baño fotogénico como pidió la clienta. Que dentro de él pueda ser ella misma, tomarse fotos, arreglarse y tener otro ‘’espacio personal ‘’ para ella aparte de su habitación.

Este encargo era modernizar la cocina de un hombre soltero, rockero, que sentía que su cocina no concordaba con el look de toda su casa y sobre todo de su estilo de vida.

La intención principal de TRAWA fue cambiar el aspecto y funcionalidad de un estilo anticuado, más clásico a algo más moderno, con toques industriales y sobre todo resaltar el color negro.

Grifería Urban a muro | negro mate | KPLIPEN | MK

El piso se reemplazó por completo y se instaló un piso vinílico SPC Flow black KLIPEN de MK con tonos cemento oscuro.

“Decidimos agregar un tono de madera para crear un contraste y calidez al espacio. La hora de cocinar cambió totalmente para el cliente, ya que transformó una cocina que odiaba en un espacio del que no quería salir más”, señala Ignacio.

Con una zona de café con vitrinas a la vista, luces led que iluminan todo el espacio y un sector de ‘’bar’’ o ‘’desayuno’’ dependiendo del horario se logró crear un espacio acogedor, multifuncional y que conversa con la personalidad del propietario como el resto de la casa.

Para ver el proceso de este y los demás proyectos, visita el instagram @trawarquitectos

Artículos relacionados

Hotel Termas Chillán: lujo de la mano de mk

Hotel Termas Chillán: lujo de la mano de mk

El Hotel Termas de Chillán ubicado a los pies de la Cordillera de los Andes y rodeado de un increíble bosque nativo, es uno de los destinos turísticos más importantes de Chile. “Para el Hotel Termas de Chillán, el concepto que quisimos reflejar junto al diseñador Ricardo Cuevas...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visita nuestra nueva store

Articulos relacionados

Síguenos en RR.SS

También te puede interesar