a

Izquierdo Design: muebles sustentables y de máxima calidad

Feb 29, 2024 | Reportajes | 0 Comentarios

La madera y la carpintería siempre han estado presentes de alguna manera en la vida José Izquierdo Guerrero, ingeniero comercial de la UAI, quien, tras finalizar sus estudios superiores y un par de años de viajes al extranjero y trabajos remunerados en Chile, decidió emprender y la conexión con aquel noble material fue la precursora.

“Cuando chico con mi familia podábamos árboles, buscábamos madera para hacer cosas y después recuerdo que hicimos unas cubiertas de madera para tapar uno sillones viejos que teníamos y eso terminó de encender la chispa en mi supongo. Ya más grande, cuando me tuve que poner a trabajar, me fui de inmediato por ese lado”, dice José, quien además practica deportes acuáticos.

Así, este joven de 26 años empezó a vender muebles de terraza y otros artículos de carpintería más bien ‘básica’ a través de las redes , pero con el tiempo y de la mano de un maestro carpintero su emprendimiento ha evolucionado y hoy es IZD Design.

“Esto nació hace dos años, post pandemia, yo estaba trabajando en el área comercial, de forma remota y en paralelo empecé a vender estos sillones hasta que salió un proyecto grande y tuve que poner el foco solamente en los muebles, justo terminó el ciclo en la empresa donde estaba trabajando, y decidí irme con todo con esto, que ya estaba funcionando y con toda mi energía puesta en esto ha ido tomando vuelo y hemos crecido mucho”, recuerda el emprendedor, quien trabaja junto a su pareja, la skater profesional Manuela Vasquez, en este desafío.

Hoy por hoy los muebles de terraza no son su único producto: sillones, sillas, mesas, taburetes y mucho más son parte de un catálogo marcado por las líneas modernas, la sofisticación y la elegancia.

Una pareja de finos mueblistas de origen mapuche, Fernando y Ana, son el centro del taller y su experiencia en el rubro como artesanos también sirve de filtro a la hora de diseñar nuevas piezas.

“Estamos haciendo muebles de la más alta calidad y al mismo tiempo dando impulso a la artesanía nacional y todo bajo la óptica de la sustentabilidad. Son un equipo más bien pequeño, las terminaciones aún las hago yo con algunos colaboradores muy cercanos, lo que da cuenta de un proceso artesanal y en el que estoy involucrado directamente y que me gusta supervisar, eso me permite asegurar que estamos entregando un producto de calidad”, apunta Izquierdo.

En cuanto al diseño del mobiliario, el apoyo de su madre, la arquitecto de la UCV Paula Guerrero Avsolomovich, ha sido clave, guiándolo en cuanto a distancias, proporcionalidades, perspectivas, lo que ha ido afinando su ojo en cuanto al diseño.

“Nosotros no tenemos una línea industrial de productos, sino que cada cosa se hace especialmente para cada cliente, de manera artesanal, siempre son muebles a pedido, cada cliente necesita o quiere algo distinto en su hogar por eso clave ser cercano, permitir que aporten con sus ideas y finalmente ayudarlos a que lleguen realmente a lo que quieren”.

Ese es uno de los compromisos de IZD que se suma a su garantía de excelencia.

“Hacemos productos que son para toda la vida, son muebles de primera calidad y enfocados en que la durabilidad sea la máxima y todo en un proceso donde la sustentabilidad también juega un rol importante. Hoy trabajamos, por ejemplo, sólo con madera certificada de la Patagonia, que proviene de un bosque que tiene manejo sustentable, principalmente trabajamos con Lenga y Castaño, pero estamos experimentando con nuevas especies para poder hacer el proceso lo más sustentable posible y siempre con el más alto estándar de calidad”, asegura José.

“Actualmente estamos haciendo solamente muebles a pedidos, enfocándonos netamente en la calidad, sin importar que los tiempos de entregan puedan extenderse un poco más, pero pensamos más en el cliente que valora el trabajo artesanal y espera feliz el tiempo necesario para tener ese objeto de diseño en su hogar. Evidentemente queremos crecer, pero no nos interesa la masividad, buscamos ser una empresa exclusiva de muebles que siempre se distinga por la máxima calidad”, agrega.

En definitiva IZD designs es una empresa familiar ofrece muebles exclusivos de madera sostenible, son artículos sofisticados, contemporáneos, de líneas sutiles, modernos y 100% a medida. Eso se puede ver en sus sillas y taburetes, que no sólo tiene complejos sistemas de ensamble y procesos artesanales complicados, como las curvaturas de las maderas, sino que dan cuenta de que están preparados para cualquier desafío en el área de la carpintería de mobiliario.

“Mi sueño es exportar muebles a distintas partes del mundo, que el sello de los muebles sea internacional y trabajar interioristas y diseñadores connotados que puedan valor el trabajo artesanal que hacemos en IZD Design e incluyan nuestros productos en sus proyectos. Estamos abiertos a nuevos diseños y nuevas propuestas. Queremos llegar a ser una de las mejores empresas de muebles de Chile”, cierra con confianza y optimismo José, el joven que se apasionó por la carpintería y la hizo parte estructural de su vida.

En las próximas semanas además estará disponible su nuevo sitio web, donde dispondrán de un amplio catálogo para que puedas conocer en profundidad su hermoso trabajo y encontrar los muebles con los que estabas soñando. Alguno de ellos puede estar tal vez en la selección que te dejamos a continuación.

Artículos relacionados

Francie Campbell: Diseños genuinos y con alma

Francie Campbell: Diseños genuinos y con alma

Francie Campbell Sills se formó como arquitecta en la Universidad de Chile y durante más de 20 años ha conseguido experiencia en el rubro tanto en Chile como en Estados Unidos. Hoy lidera su estudio homónimo con el que aborda todo tipo de proyectos y ofrece un servicio integral...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visita nuestra nueva store

Articulos relacionados

Síguenos en RR.SS

También te puede interesar