a

Hugo Grisanti: auténtico y audaz

Jun 29, 2022 | Entrevistas | 0 Comentarios

El arquitecto y diseñador de interiores Hugo Grisanti (48) es sin duda uno de los profesionales nacionales más destacados del área. Junto a su socia, Kana Cussen, llevan 15 años trabajando en conjunto y ha sido destacados por importantes publicaciones no sólo en Chile sino que al rededor del mundo, siendo quizás el más importante el reconocimiento recibido en 2021 cuando fueron nombrados entre los 100 oficinas de interiorismo más influyentes del siglo en el libro “By Design: The World’s Best Contemporary Interior Designers”, elaborado por la prestigiosa editorial londinense Phaidon.

Crear ambientes únicos sin una estética previamente establecida son parte del sello y de la forma de trabajo que lo tienen hoy por hoy en la cima y con grandes sueños a corto plazo.

¿Cómo fue ese camino? ¿Qué lo mueve? ¿Cómo se define? son parte de los misterios que queremos descurbrir y desde México Hugo Grisanti responde con calma y sincera simpatía a las consultas de Rúa Salón.

¿Cómo defines tu estilo y cómo ha ido variando con las experiencias de los años en el rubro? Cuál es tu sello? ¿Cómo sientes que te diferencias del resto de los interioristas y diseñadores nacionales?

Siempre hemos definido nuestro estilo como “atemporal” ya que no nos basamos en ninguna estética presestablecida y cada proyecto es un mundo independiente y lo trabajamos así. Con el tiempo creo hemos marcado aún más una metodología de trabajo pero siempre con una libertad estética que creo es lo que nos diferencia, la capacidad de crear diversos universos para cada desafío.

¿Qué significan para ti los importantes reconocimientos internacionales que ha recibido su oficina en el último tiempo?

Creo estamos pasando por un importante momento, donde estamos siendo vistos por el mundo, cosa que nos tiene muy contentos, sobre todo por sentir que independiente de ser una oficina basada en Santiago de Chile nuestros proyectos se “entienden” y aprecian en diversas culturas y países.

Ha sido emocionante y muy sorprendente vernos publicados dentro de las 100 oficinas más influyentes del siglo por Phaidon, y pronto una nueva publicación donde se nos reconoce como una de las 60 mas importantes, el haber sido seleccionados junto a otra oficina Inglesa para crear un proyecto en Estocolmo que redefina la estética escandinava, entre otras publicaciones. Se nos abre una puerta hacia el mundo y estamos trabajando para eso, mostrar una mirada desde Chile hacia el mundo en el diseño.

¿Proyectan ampliar su estudio a otras latitudes? ¿Hay algún proyecto en carpeta en este sentido?

Estamos en ese proceso, hemos trabajado en Miami, París y Estocolmo, y nuestra idea es internacionalizar nuestro estudio, pero siempre con base en Santiago.

¿Como arquitecto siempre te interesó el interiorismo o fue algo que fuiste incorporando con el tiempo?

Siempre tuve claro que me enfocaría en el diseño de interiores y Arquitectura Interior, por lo mismo decidí estudiar Arquitectura para tener una mirada general de cada proyecto y no solo desde lo decorativo, fue una excelente decisión.

¿Cómo enfrentas cada proyecto que tomas? ¿Qué le dices o pides a cada cliente en esa ‘primera reunión’?

Con Kana tenemos un proceso de diseño que nos ha funcionado muy bien, donde en una primera reunión sacamos toda la información sobre qué se pretende, si es residencial qué tipo de familia son, cómo conviven, que esperan de sus casas, en lo comercial la primera conceptualización, luego de una o dos largas reuniones hacemos una primera presentación conceptual, con distintos caminos y opciones, en base a referencias, lo que nos da un marco para conversar con imágenes y así interpretar bien a nuestros clientes.

¿Qué significa para ti poder compartir tus experiencias y conocimientos en los distintos cursos que dictas?

Siempre he tenido las ganas de compartir experiencias, más que dar clases es contar y mostrar una metodología que nos ha funcionado, ya que no siempre es fácil poder armar una oficina y que se sustente y vivir del diseño.

¿Qué tips sencillos darías a alguien que ya se cansó de la decoración o estilo de su casa y está decidido a cambiar?

Le diría que intente buscar su propia estética, que se funde con historias familiares, vivencias, viajes, colecciones, las casas deben ser personales y lo principal, que se atrevan, no hay buen o mal gusto, hay personalidad y eso se valora, y siempre es mejor el resultado cuando hay alma de por medio.

Artículos relacionados

Soledad Johnson: Entendiendo a la humanidad

Soledad Johnson: Entendiendo a la humanidad

Soledad Johnson se ha transformado en un icono del interiorismo nacional gracias a una estética impactante y diseños marcados por la funcionalidad y fundamentalmente por algo difícil de replicar, captar la esencia de cada mandante. Así ha logrado demostrar que un buen diseño...

leer más
María José Martínez: La magia de las diferencias

María José Martínez: La magia de las diferencias

María José Martínez es hoy una de las interioristas más cotizadas del país, con un sello único y una mirada diferenciadora, sus trabajos llaman la atención no sólo por la belleza en lo estético y la funcionalidad en lo arquitectónico, sino que también por su heterogeneidad…...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visita nuestra nueva store

Articulos relacionados

Síguenos en RR.SS

También te puede interesar