a

Neltume.co: madera y amor por el sur

May 25, 2022 | Diseño de Autor | 0 Comentarios

Desde los bellos parajes de Panguipulli, las penquistas Paula Lastra y Paulette Recart lideran este emprendimiento que le ha dado nueva vida al oficio de la fabricación artesanal de puertas y objetos decorativos en madera nativa con todo el sello y encanto del sur de Chile.

El sur de Chile es sin duda inspirador. Los sonidos de la poderosa naturaleza, la majestuosa fauna que recorre esos paisajes llenos de colores, de verde, de agua y por supuesto su gente. En medio de esos escenarios vive la abogada Paulette Recart (35) quien dio un vuelco a su vida y junto a su amiga y ahora socia, la diseñadora de ambientes y objetos Paula Lastra, crearon una marca que hoy por hoy está dando que hablar.

Amigas desde hace casi 30 años (fueron compañeras en el Saint John’s School) Paulette y Paula son las mentes creativas detrás de Neltume.co, una fábrica de puertas de madera nativa hechas a mano y de objetos decorativos que es parte de Marca Chile y que trabaja también con ProChile, ya que uno de sus objetivos fundamentales es rescatar y renovar la artesanía nacional.

“Esta era una empresa de mi familia, pero se dedicaba a hacer otro tipo de puertas. A mí siempre me ha gustado el tema del diseño y quise darle una vuelta a lo que estábamos haciendo. Me contacté con Paula, que es diseñadora y empezamos a crear puerta de diseño, enfocadas en la madera nativa”, nos cuenta Paulette, quien desde las orillas del lago se preocupa de la parte logística y administrativa, cuestión para la que su especialización como abogada del área laboral le ha sido fundamental.

“Nuestras puertas las hacen artesanos que llevan toda su vida en esto, es un oficio muy lindo y esa es también una de nuestras labores, rescatar este oficio. Hoy todo está muy industrializado, muy mecanizado, todo se hace en serie y a través de maquinarias, entonces trabajar con ellos, con la técnica que tienen, que es impresionante y única, es un gusto”, agrega Paula, quien trabaja desde Concepción creando diseños y encargada de la parte comercial.

Su idea primaria fue enfocarse en el diseño y aprovechar al máximo el oficio de los artesanos que trabajaban en su fábrica ya que sólo estaban haciendo puertas básicas entonces, así empezaron a darle una vuelta y nació esta nueva perspectiva.

“Nuestros artesanos nos entendieron tan bien los diseños que les pedimos y todo fluyó de la mejor manera. Finalmente ellos son los que nos diferencian en el mercado. Estamos rescatando este oficio que ya se está perdiendo en el mundo, creo que somos una de las últimas fábricas de puertas artesanales en Chile, trabajamos con 28 personas, la unión entre nosotras dos que aportamos el diseño y ellos que aportan su oficio artesanal es lo que nos destaca, además de ocupar materia prima Premium, madera nativa seca en cámara, utilizamos protocolos súper estrictos para que nuestras puertas no se tuerzan, no se abran, con la humedad específica, entonces eso es lo que nos diferencia de las puertas que se producen masivamente en el mercado y que se ven en el retail”, explica Paulette.

Empezaron a investigar, se dieron cuenta que en el sur se usaba mucho el estilo de puertas de granero y tomaron ese molde, luego sacaron ideas del exterior como una puerta, por ejemplo, que está partida por la mitad, que es tendencia en otros países y así fueron armando un catálogo amplio, diverso e inspirador cuya máxima expresión son las puertas talladas, donde potencian ambas áreas de Neltume.co.

Y es que en medio de este hermoso trabajo con las puertas también tuvieron otra visión que dio vida a la segunda área de esta empresa, una que sin duda también refresca e inspira, su línea decorativa.

MUCHO MÁS QUE ARTESANÍA

Al ver en situ cómo se fabricaban las puertas, estas amigas y socias se percataron de un importante hecho: sobraban muchos retazos de madera.

Con el objetivo de rescatar esta madera nativa y no perder ni el más mínimo trozo (algo que consideran un pecado inexcusable) se contactaron con el conocido artesano Dragomir González y así dieron vida a Neltume.co Deco.

“Yo conocía a Dragomir hace como 15 años, era bien conocido en la zona y mis papás lo conocían, le compraban cosas y qué se yo. Cuando llegué a vivir a Panguipulli me acordé de él y se me ocurrió que podíamos trabajar juntos y lo fui a buscar. Él vivía en el pueblito de Neltume, fui a allá sin número, sin dirección ni nada y lo pillé y así empezamos a trabajar y luego le ofrecimos con Paula entrar al equipo de Neltume.co y ahora hace todo el tema de los tallados tanto de puertas como de objetos, es un artista”, recuerda Paulette.

Paula apunta que, “desde el primer minuto nos dimos cuenta que podíamos hacer decoración con los retazos. Hoy la madera está tan escasa que pensar en perder el más mínimo pedazo o retazo de madera nativa, un pedacito de raulí o de lenga, era como un crimen, entonces pensamos que esto tenía que tener una nueva vida, la idea fue utilizar al máximo todos los trozos de madera nativa que estuvieran quedando y nos enfocamos en darle una vuelta de diseño tradicional y refrescar el producto”.

Su inspiración llega desde el sur, del contexto, del ambiente, de la belleza que los rodea.

“Nos llamó mucho la atención el amor que teníamos por el sur y por la madera, entonces se ve muy reflejado en la línea deco ese amor y se ve reflejado ahí en el tema de la naturaleza con los zorros, las liebres, los jabalís, hay hartos animalitos que nos inspiramos de la fauna de la zona y parte de ahí mucho de lo que nosotros empezamos a hacer, también sacamos referentes de qué podíamos hacer con la madera y el propio artesano igual ha ido aportando con su experiencia porque a él le encanta tallar animales, es lo que más le gusta, entonces entre los tres trabajamos, nos inspiramos mucho en el lugar mismo, rescatamos árboles, de repente salimos a caminar y vemos árboles caídos, sacamos trozos, trabajamos figuras de ese trozo y por ejemplo vemos un conejo, don Drago se inspira en el conejo y lo talla, vemos una garza o vemos patos en una laguna y él se inspira en eso y de verdad que le quedan iguales, es un trabajo súper del corazón y creo que eso se ve reflejado en las piezas y en todo también en el catálogo, en las redes y la gente se ha dado cuenta, porque lo primero que dicen es que el catálogo es súper inspirador que refleja muy bien el sur, la madera, la relación que hay entre los distintos elementos y la verdad es que ha sido un trabajo bien bonito, lo cierto es que no ha sido como un trabajo”, cuenta apasionadas las socias.

PUERTAS ABIERTAS

Hoy por hoy hacen envíos a todo Chile, se puede comprar dentro de todo el país, y de momento han llegado hasta la 5ta región en el norte y hasta Coyhaique en el sur.

“Nuestras puertas llegaron al fin del mundo, tuvieron que cruzar un riachuelo en una balsa para llegar a un fundo en lo más profundo de la región de Aysén. Eso es algo que nos llena el alma y nos emociona mucho, el poder llegar a estos lugares recónditos con estas puertas que son súper exclusivas, son puertas boutique, que no puedes encontrar en otra parte, son un producto súper delicado y exclusivo y por eso creo que la gente las elige”, dice con sincera emoción Paula.
Aunque tiene un amplio catálogo de puertas y objetos decorativos en Neltume.co también trabajan con pedidos especiales y únicos tanto para propietarios como arquitectos, interioristas, constructores y diseñadores para proyectos más específicos.

No se puede negar que en apenas poco más de dos años de trabajo Neltume.co se ha hecho de un nombre en el mundo del diseño, y la decoración, tanto que dieron el salto y decidieron postular a Maison&Objet, una de las ferias más importantes del mundo, a desarrollarse en septiembre en París, Francia.

“Seríamos la segunda marca chilena en participar y de quedar sería un paso muy importante para nosotros y también para nuestro país, estaríamos mostrando la artesanía chilena. Nosotras tratamos de darle una vuelta a la artesanía chilena, porque los artesanos como que se estancaron y nadie tiene la disposición de innovar y aquí en la Región de los Ríos somos uno de los pocos que trabajamos en el diseño de la madera y por eso es que estamos trabajando con PROCHILE y somos también parte de Marca Chile”, señalan.
El fiato y complemento en Paulette y Paula han sido clave en este emprendimiento que busca dejar en lo más alto el nombre de nuestro país y rescatar los oficios y tradiciones de nuestro sur, ese lugar inspirador y lleno de verde, de agua, de sonidos, animales y personas que llenan el corazón y alimentan el alma y que se reflejan en cada uno de los trabajos de Neltume.co.

Artículos relacionados

Vardeco: Arquitectura/Interiorismo

Vardeco: Arquitectura/Interiorismo

Valentina Loyola, nació en Concepción donde tuvo una aproximación inicial al mundo de la arquitectura cuando vi por primera vez una maqueta, hecha por su padrino, arquitecto. Sus ojos se abrieron grandes… el tiempo la llevó de vuelta a ese amor a primera vista. “Cuando llegó el...

leer más
La Premiada Casa HG by Grisanti & Cussen

La Premiada Casa HG by Grisanti & Cussen

Este proyecto es parte de Inside: At Home With Great Designers, el libro de @phaidonpress dónde 60 de los mejores diseñadores de interiores del mundo muestran sus propias casas. El estudio del arquitecto Hugo Grisati y Kana Cussen sumaron así otro gran reconocimiento a la...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visita nuestra nueva store

Articulos relacionados

Síguenos en RR.SS

También te puede interesar