a

Nicolás Vicente: Creador de una arquitectura Particular

Ene 18, 2024 | Arquitectura, Destacados | 0 Comentarios

Relajado, pero inquieto, bajo perfil, pero sin duda carismático, Nicolás Vicente un arquitecto que se define muy perfeccionista y 24/7, parece ser un reflejo de su propia arquitectura una que el determina como PARTICULAR, nombre que lleva su estudio de arquitectura.

“Mi pasión por la arquitectura comenzó a temprana edad con mi habilidad para el dibujo, lo que me llevo a una temprana relación con el diseño, la estética y capacidad de crear, complementado con una fascinación por la construcción. Esta pasión me llevó a embarcarme en el mundo de la arquitectura en la cual perfeccioné mi capacidad creativa y adquirí parte de los conocimientos y herramientas necesarias para iniciar los desafíos de la profesión tras la obtención de mi grado de arquitecto y master en diseño arquitectónico el año 2008”, comenta Vicente.

Sin embargo, Nicolás no calza en el molde de lo tradicional, es distinto y sus obras reflejan esa pasión e inclinación hacia lo divergente, el diseño y fascinación por los detalles, amplios conocimientos de construcción, ingeniería y normativa aplicada, junto a un manejo avanzado de herramientas de diseño tridimensional de modelos de información y representación, son la
base para derivar cada obra en algo original y único.

“De este modo nace PARTICULAR como resultado de mi experiencia y aprendizaje a través de los años, donde he tenido la oportunidad de colaborar con personas apasionadas, creativas y de mucha experiencia en el rubro. A la fecha he diseñado un sin fin de proyectos residenciales de diferentes escalas, lo que se traduce en miles de metros cuadrados de diseño que han perfeccionado mi manera de diseñar y de abordar los encargos, al punto de encontramos actualmente desarrollando y construyendo múltiples proyectos residenciales a distintas escalas, desde viviendas unifamiliares por encargo a grandes edificios residenciales que a la fecha en su conjunto superan los 120.000m2”, indica

En sí, PARTICULAR es una oficina de arquitectura que destaca por generar proyectos a medida con una constante búsqueda por acentuar el diseño, la estética y generar soluciones constructivas innovadoras sin descuidar la funcionalidad.

“Para mí lo estético es parte fundamental, como también lo debe ser, lo bien resuelto que debe estar el programa en términos de distribución de los espacios y su uso día a día, esta combinación de un proyecto muy estético y a la vez muy funcional hace que muchas veces los proyectos sean muy complejos de resolver y eso lo vuelve apasionante hasta el punto de quitarme el sueño en ocasiones.”

Parte de esa búsqueda se refleja en la casa N6, ubicada en el sector de Piedra Roja en Chicureo, cuyos Particulares detalles pasamos a revisar en las siguientes páginas de Rúa Salón.

Emplazado en un terreno esquina de orientación suroriente, clave fue lograr un proyecto que tuviera la mayor amplitud visual de los espacios respecto al jardín propio de la vivienda como también del paisaje que conforman los cerros que la rodean.

El proyecto surge de la propuesta de liberar la mayor cantidad de superficie útil de jardín tiendo presente que la superficie a edificar prácticamente consumía la superficie disponible de terreno. Para ello la vivienda se emplaza lo más cercano al deslinde y resuelve gran parte de su programa en el segundo piso, generando un gran volumen que flota y permite un traspaso visual desde el acceso, estacionamiento y jardín, generando una mayor sensación de amplitud y liviandad.

“Otro objetivo era proteger la vivienda del calor característico de la zona de Chicureo, para ello se planteó que la casa diera la espalda al poniente y que sus aberturas tuvieran una serie de quiebra vistas, los cuales fueron fabricados en obra y dieron muy buen resultado”, comenta Nicolás.

La casa en si es un desafío estructural, el corazón del proyecto en términos de ingeniería es sin duda la escalera que en conjunto a los muros que la suscriben trabajan como un núcleo rígido de hormigón armado que sostiene el volumen que confirma el segundo piso. Llevar acabo esto no fue fácil tiendo en cuenta que la escalera es un vacío y corta la continuidad estructural de las vigas y que su vez era clave para impedir el desplazamiento del volumen, para acentuar aún más la importancia de la escalera se proyectó una gran jardinera interior que al estar acompañada de una luz cenital enaltece el hecho de recorrer este espacio.

Otra clave, la conexión con la naturaleza para ello en las orientaciones a través de grandes ventanales que permite aprovechar al máximo el paisaje.

La casa se compone principalmente de acero y hormigón, con una fachada nororiente de grandes ventanales hacia la vista predominante, de diseño moderno, líneas limpias, una viga metálica que recorre a modo de cinta la fachada otorgando una unión visual junto a una paleta de colores negro y madera nogal, que le da una estética elegante y sobria.

El diseño interior de la casa sigue la misma línea moderna, con espacios abiertos y fluidos, con una distribución funcional que permite una interacción armoniosa entre las diferentes áreas mediante el uso de puertas correderas para integrar los espacios.

Los materiales utilizados en el interior, como el hormigón y la madera, se complementan con el estilo de la fachada, creando una continuidad estética en toda la vivienda. En los espacios comunes, por ejemplo, se mezcla pavimentos de porcelanato acabado hormigón con la calidez que entrega el revestimiento de madera ranurada de cielo, en este caso panel Energy de MK que favorecen la continuidad y el flujo visual del concepto abierto.

El segundo nivel mantiene la continuidad de la paleta de materiales en sus espacios comunes conformada por 2 salas de estar y cuatro habitaciones, además de una terraza exterior proyectada sobre los espacios comunes de primer piso.

Esta casa moderna que flota en el segundo piso es un ejemplo impresionante de arquitectura contemporánea que combina la solidez de materiales como el hormigón y el acero con una fuerte conexión con la naturaleza a través de jardines elevados y grandes ventanales. Es un espacio elegante y funcional que permite a los residentes disfrutar de la belleza de su entorno desde la comodidad de su hogar.

Artículos relacionados

Cande Burzio: Del Mar a la Floración

Cande Burzio: Del Mar a la Floración

Candela Burzio es periodista de profesión, pero en el último tiempo ha volcado toda su creatividad y esfuerzo a una pasión que vive con ella desde la infancia: el arte. Fue en período de pandemia que la necesidad de liberarse y expresar la llevó a los lienzos que la hicieron...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visita nuestra nueva store

Articulos relacionados

Síguenos en RR.SS

También te puede interesar