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Piso Urbano: pasión y amor por las alfombras

May 12, 2023 | Plaza Deco | 0 Comentarios

Mónica Bustos es el corazón y alma de esta tienda que se ha transformado en uno de los principales referentes nacionales en el campo de las alfombras. Diseños únicos que impacta, trabajo artesanal que se prolonga por meses y una historia que llega a la fibra es lo que proponen en este mágico local.

Hace ya una década y tras varias vueltas de la vida la especialista en productos de decoración Mónica Bustos creó a Piso Urbano, un emprendimiento que hoy por hoy es sinónimo de alfombras de calidad y con estilo único.

Anudadas a mano en diversos países, como Irán e India, las alfombras de Piso Urbano son ese toque único que muchos interioristas y decoradores eligen para terminar sus más icónicos y hermosos proyectos.

El trabajo detrás de cada una de estas piezas exclusivas es intenso, agotador y muy demoroso. Una sola alfombra significa meses de trabajo hecho a mano por artesanas expertas y con materiales y lanas de la más alta calidad, por lo que su valor es incalculable, algo que Mónica logró entender luego de estar vinculada al área durante mucho tiempo.

La dueña de Piso Urbano no cuenta sobre este viaje de aprendizaje y autoconocimiento que la han llevado a establecerse como una de las principales referentes de este mercado.

UN MUNDO POR DESCUBRIR

Hace ya bastante años Mónica Bustos lideró un emprendimiento que remeció el mercado de la decoración en nuestro país. Con presencia en los principales centros comerciales de la capital, Nativa fue una tienda que causó bastante ruido gracias a una propuesta muy disruptiva e innovadora para sus años. Era un negocio conceptual donde no sólo se podía encontrar decoración y ambientación étnica sino que también música, artículos outdoor y otros elementos relacionados con este enfoque característico.

La importación de estos productos directamente desde la India fue el primer acercamiento de nuestra protagonista con el mundo textil pero pronto el sueño se vendría abajo por una muy triste razón.

“Falleció mi socio, las cosas fueron muy complejas y cerramos. Por largo tiempo no tuve ganas de seguir emprendiendo, no tenía la energía, así que me fui a trabajar a una tienda por departamentos durante varios años”, comenta Mónica, pero como suele pasar la vida le tenía preparadas agradables sorpresas.

En ese período, en el que ella estaba a cargo de comprar artículos de decoración, conoció a un empresario iraní, proveedor de alfombras anudadas a mano, con el que rápidamente generó un vínculo de amistad y colaboración. Una nueva etapa estaba a punto de comenzar.

“Cuando finalmente dejé ese trabajo seguí en contacto con este empresario y luego me pidió ayuda para desarrollar su negocio en China, porque él quería expandirse hacia ese mercado. Estuve trabajando con él durante algunos años ayudando y así me interioricé mucho en el tema de las alfombras. Me tocaba viajar a Irán dos o tres veces al año, me empapé de esta cultura distinta, conocí artesanas fascinantes y finalmente me di la fuerza y decidí que en realidad era el minuto de emprender de nuevo”, recuerda con cariño el rostro y alma de Piso Urbano.

De esta manera comenzó a importar las alfombras anudadas a mano desde Irán, unos productos bastante específicos y enfocados en un nicho pequeño. Así nació Piso urbano, primero en un pequeño show room dentro de una casa, después, con el éxito en una tienda compartida en Alonso de Córdova y luego con la actual y hermosa tienda en Nueva Costanera.

“Fue un recorrido largo, intenso pero la apuesta ha ido cautivando a la gente, por la calidad, por la belleza, por la originalidad y creo que también por mi pasión por este producto, por las alfombras, por lo que conlleva, por varias cosas la verdad”, dice con orgullo Mónica.

“Yo fui de las primera mujeres en Irán, cuando iba a ese país iba detrás de un señor caminando por los bazares, escuchando y aprendiendo de gente que sabe mucho, me gusta trasmitir eso, me interesa que la gente sepa, quiero mucho este oficio y he visto directamente como la gente lo trabajaba, en comunidades super rurales, en India por ejemplo, donde ves personas haciendo con mucho amor un trabajo que es muy intenso y muy demoroso entonces como se crean comunidades en torno a este oficio que es muy bonito, y eso es lo que a mí me gusta trasmitir cuando vendo una alfombra, un poco de la historia y la tradición que hay detrás de esto, este es un oficio sumamente tradicional, a mucha gente mayor aún le gustan las alfombras persas, por un tema precisamente cultural, de costumbre finalmente, pero mucha gente joven hoy no busca ese tipo de productos, y existe la alternativa para la decoración actual , siempre de calidad y de nudo en colecciones más contemporáneas.. Todas son especiales, bonitas y te van a aportar algo en tu casa, vas a entrar a tu casa y vas a ver algo lindo, y eso es súper gratificante para mí”, agrega con sonrisa y brillo en sus ojos mientras conversamos.

Piso Urbano es una tienda de nicho. En el mercado se encontrar muchos tipos diferentes de alfombras, de distintas materialidades y de formas de confección muy disímiles, pero en este negocio se enfocan solamente en alfombras anudadas, de materiales de altísima calidad y por tanto de alto valor comercial.

“Son alfombras únicas y detrás de cada una de ellas hay personas que han trabajado por meses haciendo ese solo producto. Son artículos artesanales y en esa gama tengo distintas colecciones para cubrir los gustos de los clientes, porque claramente no a todo el mundo le gusta lo mismo, hay alfombras más antiguas, otras más nuevas, otras que han sido recolectadas y que nunca más se van a producir, hay otras que estoy produciendo de acuerdo a la tendencia más actual, ligado al estilo nórdico, todo simple, plain, tranquilo”, confiesa la emprendedora.

Si bien al comenzar se orientó a un producto súper específico, que eran los collages o patchworks que ella misma diseñaba para luego producir en Irán usando mucho color y entregando una propuesta muy distinta para el mercado de hace una década, ahora Piso Urbano ha incorporado nuevas colecciones pensando en las tendencias actuales.

“Dentro de estos productos, que son caros y de largo aliento, en el sentido que duran mucho tiempo en tu casa, igual hay tendencias de moda y uno tiene que ir abriendo su perspectiva respecto a lo que tienes en la tienda a pesar de que sea de nicho. Hoy tenemos alternativas para todos los gustos pero son alfombras que se demoran mucho tiempo en hacer, en las que hay un trabajo muy meticuloso y eso se ve reflejado en el valor, en definitiva estás invirtiendo en una alfombra. No son alfombras desechables”, asegura.

Actualmente Mónica trabaja con productos importados desde India, Turquía, Irán y Pakistán, donde tiene proveedores de confianza y gente con la que trabaja desde hace ya varios y además viaja constantemente para realizar las compras y el apartamiento de las alfombras.

“Durante mucho tiempo me dediqué a realizar una selección súper minuciosa, algo que sigo haciendo personalmente, pero en este minuto también estoy creando y modificando algunos diseños para adecuarme a los gustos y tratando de incorporar nuevas colecciones, que no es fácil, porque esto es prueba y error en la que hay que invertir mucho, porque son productos caros, pero yo me involucro 800 por ciento, Piso urbano es Mónica Bustos y siempre ha sido así, porque detrás de cada alfombra hay una selección hecha por mí, cuando yo selecciono una alfombra, la visualizo en una decoración determinada, aunque sea muy rara, o de un color muy especial, pero entiendo visual y estéticamente como esa alfombra se va a ver bien en un determinado espacio y apuesto a que en algún minuto va a llegar el comprador con ese espacio en la cabeza. Pero también tengo una colección de alfombras de gusto más general, que son más sobrias, que la gente elige porque van bien con todo, que no van a transformarse en un elemento disruptor para lo que ya tiene en su casa, alfombras que combinan con el resto de la decoración de forma armónica”, cuenta.

El factor ‘wow’ es parte esencial de Piso Urbano, pues la originalidad y lo diferente son un sello identificador de esta tienda.

“He visitado varias tiendas de alfombras y aquí es distinto, aquí hay alfombras diferentes y eso a mí me encanta, porque yo no sigo 100% lo que dicta el mercado en términos de tendencias, me la juego un poco más en términos de traer cosas distintas, en términos de diseño y también de calidad. Busco productos que me parezcan bonitos, atrevidos, más allá de la subjetividad de aquello, pero los clientes lo valoran, aprecian el buen ojo, el buen gusto, disfrutan de la experiencia de entrar a Piso Urbano porque siempre encuentran algo especial”, certifica la especialista.

Pero, además, actualmente, no sólo puedes encontrar las maravillosas alfombras de Piso Urbano en su tienda física, sino que también a través de su plataforma de e-commerce que cuenta además con envíos gratuitos a regiones y orientación personaliza al momento de seleccionar el producto.

“A través de los años hemos entregado alfombras desde Iquique a Punta Arenas. Siempre tengo teléfono abierto para entregar guía con respecto a la alfombra, a la decoración y los espacios. Puedo ayudar al cliente a seleccionar qué tipo de alfombra, qué colores, qué formato, etc. Tratamos de siempre entregar una guía, una asesoría antes de comprar y por lo mismo cuando la alfombra se va a una casa no vuelve”, comenta Mónica.

CALIDAD, CALIDEZ Y AMOR

Amor por las alfombras… esa breve pero poderosa frase puede resumir a groso modo lo que es Pïso Urbano, donde cada producto es seleccionado con esmero y tiempo, tal como es su confección, lo que, sin duda, ayuda a definirla como una tienda con un sello y una identidad diferente y muy propia.

Por otra parte, Mónica ofrece una verdadera asesoría a la hora de vender sus queridas alfombras y no sólo desde el punto de vista del diseño o la decoración, sino que también desde la historia, trabajo y calidad detrás de cada pieza, y en este sentido nos entrega un ilustrador ejemplo para entender cómo es realmente este mágico y complejo mundo.

Ese mismo conocimiento se lo ha traspasado a su hijo, Andrés Jobet, quien hoy es su mano derecha.

“Hace un tiempo que trabaja conmigo, le he ido enseñando y le gusta mucho, me ha acompañado a viajes y ferias internacionales y da excelentes consejos, tiene un ojo estético espectacular y ayuda a muchos clientes. Puedo confiar él 100% al encargarse de la tienda, porque nuestro foco sigue siendo la atención personalizada y él se ha ido empapando de esa esencia junto con los conocimientos”, dice orgullosa.

“Dentro del tema de las alfombras uno tiende a pensar que la lana es lo mejor, es como un saber popular. Sin embargo, al interiorizarse uno descubre, por ejemplo, que la calidad de esa lana puede ser muy variada, va de la A a la Z y es finalmente aquello lo va a determinar la duración de la alfombra. De esta manera es la calidad de la lana la que hace la diferencia tanto en la durabilidad como en precio, pero mucha gente ignora ese detalle, se queda con la idea de que es de lana y punto, pero eso no necesariamente es garantía de una buena alfombra, puede ser que haya sido hilada o anudada con una lana de súper baja calidad y eso cambia todo. Es un mundo que está lleno de aristas y también es parte de lo que me gusta contarle y enseñarle a cada una de las personas que entran a Piso Urbano”, cierra esta apasionada y sumamente sabia emprendedora que ha hecho de las alfombras anudadas a mano su mundo y su amor.

PRODUCTOS DESTACADOS

KILIM ANATOLIAN

Antiguo Kilim Turco de tejido fino, de patrón geométrico, brillantes colores obtenidos de tintes naturales, lana urdida a mano.

ORIGEN: Turquía.
TIPO DE TEJIDO: a telar, a mano.
MATERIAL: lana.

KONYA

Alfombra artesanal tejida cerca de la ciudad de Konya (Turquía) , anudada a mano , enteramente de lana, pelo largo y colores brillantes. Una alfombra para el piso pero también para decorar un muro de doble altura.

ORIGEN: Turquía.
TIPO DE TEJIDO: de nudo, a mano.
MATERIAL: lana.

VINTAGE PERSA

Alfombra persa de entre 30 a 60 años que se encuentra en buen estado y que ha perdido la intensidad de sus colores originales luego de sucesivos lavados y secados al sol. Esta decoloración en la alfombra da un look contemporáneo, y las marcas de desgaste son real testimonio del paso del tiempo.

ORIGEN: Irán
TIPO DE TEJIDO: de nudo, a mano.
MATERIAL: lana.

NÓRDICAS

Alfombra anudada a mano, de diseño aparentemente simple, minimalista, de color neutral, pero de gran sofisticación en los detalles que dejan un extraordinario acabado final, con una superficie tallada con relieves de altos y bajos.

ORIGEN: India.
TIPO DE TEJIDO: de nudo, a mano.
MATERIAL: lana.

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