a

Baño principal y de visitas ¿Todo permitido?

Ene 10, 2024 | Ideas | 0 Comentarios

El baño es parte fundamental de cualquier hogar y es por eso que, hoy por hoy, la decoración ha tomado parte importante dentro de estos espacios transformándolos en verdaderas obras de arte con la ayuda de papeles murales, iluminación en el área de la ducha, espejos, cuadros, alfombras y todo lo que podamos imaginar.

Y es que los baños dejaron de ser esos espacios sin gracia y se han convertido en un lugar de la casa que va ganando terreno y demanda de proyectos para las oficinas de interiorismo.

Sin embargo el espacio en sí, por sus características, marca ciertas normas de lo que podemos hacer y lo que no ¿Cuáles son aquellas diferencias?


El diseñador Bito Feris (@bitoferis_decor) nos entrega algunos consejos para que saques el máximo partido a los baños de tu casa.

Baño de visitas v/s Baño principal

Con diseños que sorprenden, hoy los baños de visitas se consideran una zona en la que puedes jugar y atreverte al máximo, porque todo está permitido. Papeles murales, parlantes y hasta alfombras se pueden utilizar para hacer de este espacio, quizás, el más osado de la casa.

El baño principal, por otra parte ofrece restricciones por sus condiciones y uso diario. Sin embargo, eso no debe inhibir tu imaginación ni mucho menos convertirse en un ambiente plano y sin elementos decorativos.

A continuación una lista detallada de ideas de lo que puedes hacer o no en tus baños… Comencemos.

Papeles murales

Los baños de visita, en la mayoría de los casos no tienen ducha, ni tina, por lo que la humedad no es un obstáculo para jugar con revestimientos, pisos y otros elementos.

“Generalmente en el baño de visita recomiendo el uso de un papel mural, porque no existe peligro que se despegue, además la variedad de papeles murales es amplia y puedes encontrar el que quieras, sin duda”, comenta Feris.

En la otra vereda tenemos el baño principal, que a diferencia del baño de visita, siempre tienen una ducha y/o tina, que se ocupa de manera diaria, por lo que la humedad está presente.
Para el experto, no es un impedimento la utilización de papel mural en el baño principal, pero no es el material más recomendable.

“El papel mural se puede utilizar siempre que haya buena ventilación, ya que este se pega con agua, su mecanismo de instalación se hace a través de un polvo que se cristaliza con agua y que cuando se seca se endurece. Un papel mural de buena calidad al mojarse lo puedes sacar con facilidad”.

Por ello, el diseñador de interiores indica buscar como revestimientos materiales impermeables como el mármol o el porcelanato.

Pisos

Si del piso se trata, nuevamente, el hecho de no tener humedad dentro del espacio permite todo tipo de pisos en los baños de visita porque, al menos que tu baño te juegue una mala pasada, no deberías tener problemas de pisos mojados.

Pisos de madera, incluso alfombrados pueden ser parte de la materialidad de un baño de visita, mientras que en el principal un piso antideslizante y apto para la humedad y el agua debe ser la alternativa para así evitar accidentes

“Recuerdo que en mi casa teníamos piso alfombrado en el baño principal era, muy rico, pero tuvimos más de un accidente”, recuerda Bito, entre risas.

Iluminación

El baño de visita es utilizado por invitados, por ende, en este lugar la iluminación juega un rol para hacer de este espacio uno acogedor.

“En el baño de visitas se recomienda una luz tenue y cálida, no es necesario tener una iluminación especial, porque su uso es transitorio. Me gustan las velas en los baños de visita, aportan una sensación acogedora al espacio y también iluminación cálida en espejos y en conjunto con un apliqué hace el juego perfecto”.

En el baño principal, que generalmente se utiliza para maquillarse, peinarse, afeitarse, entre cosas, la iluminación debe ser mixta, asegura Bito.

“En el baño principal necesitamos una iluminación mucho mejor y para ello lo ideal es imitar la luz natural con una mezcla de iluminación cálida y fría y principalmente más fría”

Por otra parte, hoy no es raro ver el sector de la ducha, en baños principales, con una iluminación led que llame la atención, solo debes procurar que todo el sistema eléctrico sea apto para el agua y con sus conexiones bien instaladas para evitar algún accidente.

Colores

Si eres de los que piensa que el baño tiene que ser blanco, la verdad es que no y aquí no hay diferencia entre un baño de visita y el principal.

“No existe una paleta de colores definida para los baños, puedes usar todos los que quieras, es algo que puedes diseñar libremente” comenta Feris.

Así que el color que quieras estará bien, busca el estilo y tono que te guste y pintura a la obra.

Decoración

Para el diseñador de interiores elementos como plantas, cuadros, velas, candelabros e incluso alfombras están permitidos.

“Los baños son muy personales y desde la óptica de la decoración puedes utilizar varios elementos para transformar un baño en uno atractivo. Si tienes luz natural, las plantas entregan un verde que le da viveza al espacio y sino cuentas con luz natural las plantas artificiales son una tremenda opción“.

En relación a las alfombras, Bito aconseja que estas no sean bajadas de piso, sino más bien alfombras grandes que ocupen gran parte del espacio”.

En los muros también aconseja poner cuadros grandes o varios pequeños que entreguen un factor diferente y entretenido y por supuesto, “las velas y candelabros entregan una sensación de calma que conjuga perfecto con la decoración de los baños”.

Mobiliario

Al estar en contacto con la humedad y el agua en el baño principal es muy importante contar, “con muebles duraderos y resistentes al agua con cubiertas específicas sobre todo en el área del vanitorio” comenta el interiorista.

En el baño de visitas, nuevamente el tema de la humedad deja de ser una preocupación, pero de todas maneras es importante preocuparse que el mobiliario sea de un material duradero, pero maderas u otros que no están permitidos en baños principales si pueden estar presentes en un baño de visita.

Ya lo sabes, el baño no tiene por qué seguir una línea de blancos, hoy estos espacios se han transformado en protagonistas de la casa y en decoración, particularmente todo está permitido, solo recuerda respetar materialidades que no te provoquen un problema por la humedad del baño principal, pero para lo demás dale rienda suelta a lo que quieres y transforma tu baño en el espacio favorito de tu hogar.

Artículos relacionados

Derribando mitos (y muros): COCINAS INTEGRADAS

Derribando mitos (y muros): COCINAS INTEGRADAS

Las cocinas se han transformado en el centro de operaciones de una casa, el espacio que antes se utilizaba sólo en horarios de comidas, hoy es además un punto de encuentro donde se desarrollan diversos tipos de actividades familiares. Es por ello, que el concepto de cocina...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Visita nuestra nueva store

Articulos relacionados

Síguenos en RR.SS

También te puede interesar