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Casa humo por Iván Bravo arquitectos: «Tan lejos, tan cerca»

Jul 12, 2024 | Arquitectura | 0 Comentarios

CASA HUMO

TIPOLOGÍA: CASA  ViViENDA

MATERIAL: MADERA

CIUDAD: FUTRONO, LOS RÍOS, CHiLE

FOTÓGRAFO BARO ARQUiTECTOS /MARCOS ZEGERS

ÁREA: 185 M2

AÑO: 2023

Casa Humo, desarrollada por Iván Bravo y su equipo, conformado por Martín Rojas (arquitecto asociado que trabaja desde Barcelona, España) y Juan Oyarzún, arquitecto colaborador, es un ejercicio de dicotomías domésticas. A partir de un cubo de lado 11m con dos de sus caras divididas por la diagonal, todo el proyecto gira en torno a la articulación de pares opuestos. Las dos fachadas más grandes se abren a vistas lejanas del lago y al terreno en planta baja; las dos menores son casi ciegas, protegiendo la entrada de la casa en la esquina más baja.

“Los proyectos en mi oficina son en general sintéticos. Intentamos resolver múltiples variables con una operación precisa. Esto tiene que ver con el contexto económico en el que vivimos. Pienso que los proyectos necesitan ser concisos, no se pueden desgastar en temas que no sean los estrictamente necesarios. Por otra parte, todas nuestras propuestas pasan por un lineamiento conceptual que es básicamente entender el encargo. En este caso se trata de una pareja, que llevan bastantes años, pero nunca han vivido juntos, viven a unos cuantos metros de distancia y esta es la primera casa que se hacían para vivir juntos. Cuando delineamos las ideas para entender el encargo, yo citaba la película “Tan lejos, tan cerca”, de Wim Wenders (galardonado director alemán). Finalmente, esa es la lógica que define toda la lógica del proyecto, tanto en su forma en como en coherencia espacial. Se puede decir que es una sucesión de varias dicotomías y contraposiciones que están dialogando constantemente entre sí. Está el cubo y esta pirámide invertida, pero también se puede entender como un cubo cuya diagonal raja en dos partes el proyecto. Precisamente esa diagonal marca el sistema de circulación interior, desde ahí se separa el gran espacio vacío de la triple altura que recorre todo el volumen y de la diagonal hacia el otro lado del proyecto, está todo el programa saturado de espacios. Es la constante relación de llenos y vacíos, lo mismo ocurre en las fachadas, hay algunas completamente ciegas y otras llenas de vanos. Entonces está esta noción que viene del concepto inicial y cómo llevar esa idea a una expresión habitable, espacial y estética”, explica el profesional.

“Hay otra dimensión que explica la volumetría que tiene que ver con la variable económica. Es un encargo súper lindo pero que uno debe manejar presupuestos acotados. Por otro lado, todo proyecto debe resolver la variable climática y ser lo más eficiente posible. Entonces, al ser una forma contenida, todo se simplifica y se hace más eficiente. El sistema de calefacción hace que en esta triple altura todo se tempere rápidamente. Distinto sería si fuera un volumen alargado donde el calor se dispersa y se pierde eficiencia térmica”, agrega.

Tanto interior como exterior se revisten en madera bruta tratada. La rugosidad del material resalta sobre los distintos tonos de gris dando un aspecto atemporal a la casa, que se mezcla con las mañanas siempre cubiertas de neblina.

“Algo que intentamos siempre es que los proyectos no parezcan ni demasiado nuevos ni demasiado viejos, buscamos una atmósfera de atemporalidad, que se sienta natural, que genere la sensación de que siempre estuvo ahí. El nombre Casa Humo tiene que ver con que está emplazada en Futrono, que en mapudungun significa lugar de humo. Antes de saber el significado de Futrono, una de las cosas que me interesó del lugar es que en las mañanas hay una neblina muy espesa. Creo que los tonos que usamos de alguna forma relacionan la obra con el lugar”, indica el arquitecto.

Un sendero sinuoso conecta dos pequeñas lagunas, pasando por la entrada de la casa y continuando junto al riachuelo, entre los árboles, hasta una pequeña bahía donde el lago se deja ver por primera vez.

“Todos los proyectos responden al entorno. La arquitectura es como armar un puzle que tiene muchas piezas y todas esas variables se deben juntar en una ecuación. Creo que ese rompecabezas queda mejor armado mientras más entendidas estén todas las piezas.  Cuando visitamos este lugar por primera vez, nos pareció muy complejo de entender. Los árboles perimetraban un sector que era un claro, pero era imposible percibir el entorno, porque estaba todo lleno de sotobosque. Me llamó la atención que estuviera en un lugar muy lindo del sur de Chile y que uno no pudiera ver ni los cerros, ni el lago que colinda con el terreno. Podía ser un terreno en cualquier parte, no se percibía ningún referente de interés. Tuvimos que ser cautelosos de cuánta vegetación debíamos despejar, porque por un lado queríamos percibir el lago y los cerros, pero al mismo tiempo era muy lindo el bosque y no queríamos perder eso. Quisimos generar una sutil relación con el lago, no la obvia que es hacer una casa al lado del lago con una visión de 180 grados. Siempre intento que las relaciones tengan un grado de sinergia y sutileza. Entonces, tanto la geometría como el sistema de perforaciones de las fachadas responden directamente a los elementos del lugar. Por ejemplo, la fachada más abierta, que es la de las habitaciones, mira el lago, en cambio las otras fachadas que no tienen una relación de vista tan imponente, los vanos son más mesurados”, añade el profesional.

INTERIORISMO

La lógica de distribución interior también es poco convencional. Es una casa que no tiene pieza principal, sino que más bien dos y tiene un espacio de triple altura que conecta todo volumen se generan situaciones que requirieron de gran creatividad.

En el espacio común se encuentra una gran mesa, hecha del tronco de un árbol caído próximo al sitio. Este usa casi todo el espacio de la planta baja, funcionando como cocina y mesa de comer. A un lado, el suelo baja un peldaño para dar la altura necesaria para cocinar cómodamente, compartiendo siempre la misma superficie con los lugares destinados a comedor.

Las dos habitaciones principales están en el segundo piso, una para ella y una para él. Las puertas opuestas y el corredor compartido permiten un grado de intimidad entre las habitaciones sin alterar su independencia, dando espacio a ese delicado punto intermedio que existe en cohabitar separados. En el tercer piso, una sala de estudio se abre a la triple altura desde arriba.

La geometría de la casa se hace presente con su cubierta a 45 grados, reduciendo un lado de esta planta al mínimo, desde el cual se puede tocar el techo, aunque a solo unos pasos se eleva hasta 5m de altura.

“Buscamos que la cocina sea el comedor y living, que no veas el refrigerador ni las cosas que uno no quiere ver y entonces el espacio se transforma en un lugar de compartir. Buscamos que el espacio común fuera muy comunitario, como si fuera un espacio público o un restaurante y las áreas privadas, lo contrario, que invitaran al resguardo”, apunta Bravo.

Por otra parte, la obra cuenta con una serie de elementos que también se relacionan con el entorno y las maneras de vivir en esta zona.

Sobre Iván Bravo

Iván Bravo es el líder de la oficina de Arquitectura, diseño y arte que lleva su nombre y al mismo tiempo es docente en distintas universidades.

Su acercamiento al mundo de la arquitectura, cuenta, fue medio sin querer.

“Estudié arquitectura un poco por azar, no sabía bien qué estudiar, pero siempre estuve ligado a hacer cosas con las manos. Me pareció que arquitectura era una carrera creativa y eso me sonaba interesante.

“Al empezar a entender y hacer arquitectura comprendí también que es una metodología de trabajo sobre la creatividad más que un trabajo específico de hacer edificios o casas”, agrega.

“Hoy hacemos arquitectura de pequeña escala, pocos proyectos, pero desarrollados muy al detalle. Hacemos una arquitectura en todas sus variables, el círculo completo, el estudio previo, el anteproyecto, el proyecto de ejecución, etc., pero también hacemos la ingeniería, el diseño de mobiliario e interiorismo y además sacamos las fotos. Ejecutamos una arquitectura contemporánea, muy racional y por sobre todo intento que sea bastante creativa”, concluye el arquitecto, nombrado por la prestigiosa revista americana Architectural Record, como uno de los 10 diseñadores vanguardistas del año en la edición #25 de los Design Vanguard Prize.

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